El miedo y los bloqueos

 

  

"El miedo bloquea el acceso agrandes oportunidades. Aprender a gestionarlo es básico."

 

 

Después de lanzar esta frase al Facebook alguien comentó en mi muro que con frecuencia padecía bloqueos que le duraban desde horas a días y que le impedían actuar o tomar decisiones.

 

Esto me dió pie a escribir este post en el que aboradaré este interesante tema.

 

¿Qué sucede cuándo tenemos miedo?

 

Ante una situación que nos provoca miedo nuestro organismo se defiende mediante dos respuestas:

  • Activación motora que prepara nuestro cuerpo para la huida, como por ejemplo cuándo nos persigue alguien, o saltamos encima de una valla para evitar ser atropellados. Esta reacción nos permite sobrevivir ante situaciones amenazantes.
  • Bloqueo de nuestro aparato locomotor así como nuestro sistema cognitivo. Se llega a verbalizar: "me quedé paralizado, no podía ni hablar, ni moverme...". En la vida cotidiana encontramos múltiples ejemplos de esta situación: bloqueo ante un examen por miedo a no recordar el contenido y aprobar, bloqueo al estar delante de un auditorio para hablar en público por miedo al rídiculo, etc.

 

¿De qué depende la reacción?

 

La respuesta a esta pregunta es compleja, pero para simplificar podríamos decir que depende de cómo hemos vivido situaciones similares en nuestra vida, especialmente durante la infancia, y cómo hemos construido el recuerdo de las mismas.

 

Está directamente relacionado con la confianza en uno mismo y la autoestima, dos elementos clave para resolver situaciones amenazantes.

 

Veamos un ejemplo:

 

María es una chica que no le gusta exponerse a situaciones de riesgo como pueden ser practicar deportes de riesgo, montar en atracciones, etc. Acude a consulta porque esta circunstancia la hace sentirse mal, se siente bloqueada, incapaz, especialmente delante de los otros jóvenes que suelen hacer broma de esto y ella lo vive mal. Explorando en su pasado explica que de pequeña tuvo un accidente en bicicleta que vivió de forma traumática ya que todo su entorno familia y amigos se burlaron de ella diciéndole que era una patosa y miedica.

 

 

¿Cómo puede superar  María estos bloqueos que tiene?

 

En estas situaciones existen varios recursos que se pueden utilizar:

 

  1. Identificar claramente qué situaciones provocan el bloqueo.
  2. Construir mentalmente diferentes respuestas. Se trata de anticiparse a la situación para darse cuenta que existen diferentes formas de reaccionar.
  3. Visualizar la situación que nos produce miedo y vivir la situación de la forma que nos gustaría que sucediera. Recordamos aquello que hemos vivido o que hemos creado en nuestra imaginación. Nuestra memoria puede recuperar este recuerdo.
  4. Refuerza tu autoestima. Confía en tus posibilidades.
  5. Relativizar las situaciones. ¿Qué es lo máximo que va a suceder? ¿Qué impacto tiene esto en tu vida? ¿En qué te beneficia?

 

María después de su entrenamiento consiguió poder disfrutar de sus visitas al parque de atracciones desde la libertad de elegir aquello que deseaba vivir.

 

Espero que haya sido de tu interés.

 

Ahora, como siempre, te invito a dejar tus comentarios.

 

Hasta pronto!

 

Te dejo un vídeo de la serie "Conversaciones de cafetería" que trata sobre el miedo.

Escribir comentario

Comentarios: 0