¿Qué te dices a ti mismo?

 

Las palabras tienen una gran impacto  en los demás y también sobre nosotros mismos. Con frecuencia se pone atención en seleccionar cómo se va a decir algo a otra persona y sin embargo este cuidado no se tiene con un  mismo. 

 

Especialmente esto sucede en personas inseguras y con baja autoestima.

 

"Soy tonto", "soy inutil", "soy estúpido", " seguro que piensas...".... Pueden parecer mensajes inocentes, pero no lo son para nuestro cerebro que no sabe discernir sobre cuándo estamos bromeando o cuando nos lo decimos de verdad. Así que hay que ser cauteloso con el uso de estas expresiones.

 

Otras frases que debemos utilizar adecuadamente son aquellas que nos alejan de nuestra responsabilidad y la colocan en otras personas o situaciones:

 

"Esperar a..."

"Intentar ..."

"Suponer que..."

 

Son expresiones que lejos de mantener el control de nuestra vida, focalizan la responsabilidad fuera de nosotros. No se puede liderar la propia vida si todo depende del exterior, del otro. En algún momento debemos comprometernos y decidir.

 

Resulta curioso poner atención en la administración léxica que hacemos cuando hablamos. El uso de superlativos y diminutivos, la tendencia a la exageración, al victimismo, al egocentrismo ("yo, yo, yo"). Nuestras expresiones están directamente ligadas a nuestro estado emocional y también a los patrones comunicativos que tenemos incorporados.

 

Como decía mi profesora, "el lenguaje no es inocente".

 

Nuestros diálogos internos en ocasiones son nuestro principal enemigo. Nos boicoteamos con mensajes com: no podré, no sabré, seguro que se reirán de mi, seguro que me sale mal....". 

 

Mantener este tipo de diálogos seguro que nos lleva a un resultado no deseado. Debemos creer en nosotros, conocer nuestras posibilidades y también nuestras limitaciones, tener una visión realista y esforzarnos por dar siempre lo mejor de nosotros.

 

"Dime que te dices a ti mismo y te diré quien eres."

 

Gracias por tu atención y hasta pronto.

 

Te invito a que dejes tu comentario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Rosa (lunes, 04 marzo 2013 16:51)

    Durante mucho tiempo no he sabido la fuerza que tienen las palabras, tanto las pronunciadas desde la negación como las positivas; por esto ahora que lo sé, cada vez que quiero algo repito: "Sé que puedo conseguirlo". Saludos

  • #2

    puri (lunes, 04 marzo 2013 18:14)

    debo preocuparme más de mi....y no tanto de los demás

  • #3

    Carme Brit (martes, 05 marzo 2013 10:08)

    Gracias, Rosa por tu comentario. Esta frase te dará fuerza para conseguir aquello que desees. Es importante cuidar nuestros diálogos interiores.

    Gracias también Puri por tu comentario. Es importante cuidarse a uno mismo. Para poder ayudar a los demás es necesario estar bien.