Máscaras para la vida.

"La persona mas influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a tí mismo" de Zig Ziglar.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en carnaval y es un buen momento para reflexionar sobre:

  • quién eres?,
  • cómo te muestras a los demás?,
  • qué ven los demás de tí?,
  • en qué medida esto te afecta a la construción de tu autoconcepto?,
  • te pones una máscara al relacionarte con los otros? 
  • para qué la necesitas?
  • qué se esconde detrás de la máscara?
  • qué sucede cuándo te sacas la máscara?
  • es necesaria una máscara?

Estas y otras muchas preguntas pueden servir para construir el autoconcepto que nos permitirá llegar a un mejor autoconocimiento.

 

 

En nuestro día a día coincidimos con personas que creemos gozan de éxito, reconocimiento profesional, buena reputación, ampliamente estimadas o con una experiencia pública de seguridad y sin embargo están profundamente insatisfechas, ansiosas y/o deprimidas. Proyectan una falsa aprarencia de ser eficaces y respetadas pero en su interior no existe este sentimiento.

Detrás de esta máscara, al más puro estilo veneciano, se esconde una persona con una FALSA AUTOESTIMA.
 
Son personas que necesitan crear la ilusión de ser eficaces y tener una posición admirable como mecanismo de protección para disminuir la ansiedad e inseguridad que sienten.
Presentan una alta exigencia personal, muy autocríticos, suelen padecer ansiedad, cambios de humor, ocultación de sentimiento de culpa, reacciones exageradas (desproporcionadas por las circunstancias), hipersensibilidad, en ocasiones autodestructivas y con tendencia a buscar el lado negativo de situaciones positivas.
 
En algunas personas la intensidad de estos rasgos pueden llegar a ser patológica pero en muchas ocasiones, estas características sólo forman parte de su forma de ser.
 
Son personas que buscan su autoestima a través de medios superfluos: por medio de la popularidad, adquisiciones materiales (adictos a marcas), proezas sexuales, pertenencia a un club determinado, simpatizantes de un partido político elitista, haciendo buenas obras pero sin ser honesto consigo mismo y persiguiendo manipular y controlar a los demás. 

Estoy segura que en algún momento de vuestra vida se ha cruzado alguien con estas características, ¿verdad?
Te invito a que dejes tu comentario.
Un saludo y hasta pronto,

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Catrina (lunes, 04 febrero 2013 22:04)

    Crec que casi tothom té una màscara més gran o més petita, però el pitjor és quant tens un shock emocional i la màscara és trenca, et sents dèbil devant els demés,devant les reaccions dels demés,ho dic per experiència...

  • #2

    Carme Brit (martes, 05 febrero 2013 11:28)

    Efectivamente, Catrina. De repente quedas expuesta a la mirada de los otros y puedes sentirte más débil. Pero, ¿en qué medida te afecta la opinión de los demás?

    Estas situaciones son un buen momento para modificar creencias limitantes y conectar con tu propia autenticidad, sin máscaras.

    Muchas gracias por tu sincera aportación. Un fuerte abrazo.