mié

20

mar

2013

Testimonio de una persona con depresión.

Testimonio de una persona que padeció una depresión.
"La luz entra por las rendijas de la persiana, el despertador ha sonado, sé que es miércoles y que debo levantarme pero no puedo.... Me invade un terrible cansancio, tristeza, malestar. Siento dolor pero no sé donde, es todo y nada. Confusión. Sé que debo ir a trabajar pero sólo la idea de enfrentarme a la ducha desata una terrible presión en mi pecho, mi corazón se agita, me cuesta respirar, siento un desasosiego que no puedo parar...No he dormido bien...todo se presenta oscuro. No tengo ganas de nada. Ni de nadie. Me pregunto qué sentido tiene seguir,...Para qué levantarme, todo está mal, todo va mal, no puedo.... Este pensamiento me persigue todo el día...No quiero vestirme, ni ver a nadie, porque aunque les quiero y sé que me quieren, no puedo...no quiero que sufran, que me vean así...¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué me pasa? Creía que era una persona fuerte...Siempre he luchado con todo, por todo, consiguiendo mis propósitos y ahora qué me pasa...no puedo. Mi cerebro sólo piensa en esto.
Lloro, no tengo ganas ni de mirarme en el espejo,...estoy cansada....y sigo llorando. No tengo hambre...El estómago lo tengo cerrado,....Llevo días así. Parece como si el mundo funcionara a otra velocidad. Me siento ajena a la realidad. Cuando consigo ducharme y vestirme salgo a la calle. Me cuesta andar. El ritmo de mi entorno resulta rápido, demasiado rápido. Es como si estuviera fuera de esta película en la que estoy viviendo. No soporto cruzarme con gente conocida. Evito los encuentros. Quiero estar sóla, cerrada, conmigo misma...No tengo ilusión por nada ni nadie...
Busco y elijo estar sóla. Quiero estar tranquila, me siento muy sensible, todo me afecta...incluso aquella noticia que escucho mientras paso cerca de una televisión,....todo cobra otra dimensión.
Por fin encuentro un espacio de paz. Es invierno, pero en un rincón del terrado de mi casa no hace frío, no pasa aire, puedo estar sóla, tranquila y con el calor del sol. El sol, único testigo de mi dolor. Alguién que me da calor, me reconforta, y no me pregunta, ni me juzga....
La peor palabra: "anímate"."
Actualmente, esta persona está recuperada y vive su vida sabiendo que aquel episodio le permitió encontrar el verdadero sentido a su vida.
Si en alguna ocasión te sientes así consulta a tu médico. Puedes estar sufriendo una depresión. Es necesario iniciar un tratamiento adecuado y realizar terapia con un psicólogo.
La depresión es una "EMERGENCIA" en el doble sentido de la palabra:
  • necesita urgentemente intervención
  • supone la emergencia de una nueva persona, mucho mejor, pero para ello hay que abordar terapeúticamente la situación.

 

Espero que te haya gustado y te invito a dejar tu comentario.

 

Hasta pronto,

Escribir comentario

Comentarios: 18

  • #1

    Iris (miércoles, 20 marzo 2013 12:10)

    ¿Y las personas que estamos alrededor no podemos ayudar? ¿Y cómo puedes convencer a una persona que está así que busque ayuda? ¿Algún sitio dónde haya información práctica? Gracias, Carme

  • #2

    Carme Brit (miércoles, 20 marzo 2013 14:01)

    Interesante pregunta Iris.

    La depresión afecta no sólo a quiénes la padecen, sino también a quienes les importa el bienestar de ellos: familia, amigos y compañeros de trabajo.

    Algunas recomendaciones:

    1. Informarse bien sobre la enfermedad. La depresión es una enfermedad, no una debilidad y por tanto debe tratarse como tal.

    2. Acompañar a una persona con depresión requiere paciencia y valor por ambas partes.

    Puedes ayudarle estando ahí ofreciéndole empatía y compañía cuando la persona lo requiera. La enfermedad lleva asociados espacios en los que se necesita soledad y momentos en los que se necesita mucha comprensión.

    3. Buscar ayuda en un profesional: médico, psiquiatra y psicólogo.

    4. Le podrás ayudar si le permites expresar su dolor y preocupación sin hacer preguntas, simplemente ofreciendo espacio para la conversación.

    5. No te tomes sus reacciones como algo personal. La persona deprimida bastante trabajo tiene para gestionar sus propias emociones.

    6. Ofrécele esperanza. La depresión se cura si está bien tratada.

    7. Ofrécele refuerzo positivo. Recuérdale sus cualidades, su valor y la importancia que tiene para ti.

    8. Mantén tu sentido del humor. Es necesario relativizar la situación para mantener tu propio equilibrio.

    9. Fomente la vida saludable y las actividades sanas. Invítale para actividades o visitar a amigos mutuos o familiares. Pero no le empujes y no esperes muchos resultados demasiado pronto. También recuérdale suavemente a la persona la importancia del ejercicio y de una dieta sana.

    10. Convéncele que tiene una enfermedad y que necesita ayuda profesional. En vez de preguntar, "estás deprimido?" o decir, "pienso que estás deprimido," explica suavemente porqué estás preocupada. Sin ser crítica describe los cambios que has visto en su comportamiento y en su humor. Entonces pregúntale si le está pasando algo en su vida y porqué él o ella parece estar con el ánimo muy bajo.
    Ofrécete para acompañarle en la cita con el médico.

    Durante el tratamiento ayúdale con la toma de la medicación poniéndole notas para recordarle la toma de sus medicinas o, en algunos casos de la depresión severa, administrando realmente las dosis como prescrito para cerciorarse de la medicación se está tomando correctamente. Si ves muestras de la mejora.,- y tú podrías ser la primera en notarlo-, comparte tus observaciones para ofrecer el estímulo y esperanza. Si no hay mejora en un tiempo prudencial hay que revisar medicación o consultar otro médico.

    Deseo que estos consejos te puedan ayudar a ti y a todas aquellas personas que se encuentran en una situación similar.

    Gracias y deseo que se recupere.

  • #3

    Iris (jueves, 21 marzo 2013 00:09)

    Gracias, Carme, por la amplia y rápida respuesta.

  • #4

    Nenita (sábado, 24 agosto 2013 01:33)

    Yo he sufrido depresiones muy fuertes. Definitivamente, por la experiencia vivida siento que es un proceso en el cual, según lo profunda que pueda ser, no pueden tratar de animar a una persona con depresión severa. En mi experiencia, primero son los medicamentos que puedan levantarme hasta cierto grado, cuando estoy ya algo mejor, puedo comenzar a poner algo de mi parte.
    Una persona con depresión se siente un estorbo para la felicidad que puedan mostrar otras personas.
    La demasiada alegría ajena molesta, duele, sólo se desea estar solo, llorar aminora la ansiedad. Yo me podía pasar todo el día llorando y el nudo de angustia que se fija en el plexo solar es insoportable, creo que estas angustian son las que pueden llevar a cosas mayores porque literalmente "duelen"...no hay dolor más profundo que el dolor del alma....y eso es la depresión....es estar muerto en vida, es ver dentro de un cuarto oscuro,a través de una ventana, la calle llena de sol, y saber que no la puedes alcanzar, que aunque estés allí, por dentro llevas la oscuridad a donde vayas.
    Y anhelas vivir, disfrutar, reir, ser como los demás...pero es algo tan lejano....Pero lo hermoso es cuando se siente que todo lo bello se va acercando cada vez más y sientes que recuperas tu paz y nuevamente comprendes tu razón de vivir...
    Pero lo que es muy duro, después de una depresión, es volver a armar el rompecabezas de tu vida, hilar ideas, y muchas cosas más....no sé si es porque sea cierto que con cada depresión van muriendo neuronas, nunca lo he averiguado.
    Gracias por este espacio.....lloré con el testimonio porque me parecía ser yo describiendo mi vida.
    Creo que no he superado las depresiones vividas, porque cada vez que hablo de ellas, lloro y lloro sintiendo compasión de mí misma y pensando cómo he podido pasarlas sin morir en el intento de recuperarme.
    Sólo quien ha vivido una depresión puede comprender a quien vive una depresión, y se abstiene de decir las frases dolorosas "de aliento".
    Gracias una vez más.

  • #5

    Carme Brit (sábado, 24 agosto 2013 23:30)

    Muchas gracias por tu sincero comentario. Compartir sentimientos tan personales puede ayudar a otras personas a ganar la fuerza que necesitan cuando se sienten tan abatidos por la depresión.

    Los testimonios como el tuyo ayudan también a familiares, amigos y a la sociedad en general a entender lo que estas personas padecen durante estos dolorosos procesos.

    Como muy bien has descrito son episodios que cursan con un gran "dolor emocional".

    Por último apuntar que cualquier persona puede padecer una depresión.

    Un cordial saludo.

  • #6

    alexandra (miércoles, 12 febrero 2014 04:13)

    Si me esta pasando tengo muchos problemas y todo lo que dice es lo que siento

  • #7

    Juli (martes, 25 febrero 2014 08:05)

    Yo no sé que podría decirles en estos casos. Mi novia tiene 16 años, y es depresiva. Intentó suicidarse tres veces, va a psicologos y a psiquiatras, no quiere la ayuda de nadie. Alguien me podría dar un consejo de como yo, acompañante en esto, podría servir en casos como este? Hace dos semanas que esta internada. También creo que debería pensar en lo mejor para mí, porque ella me termina enfermando pero no quiero ser "egoista" por así decirlo. No sé si está bien decir esto acá o pedir esto acá.. Alguna conoce a alguien a la cual yo podria hablar de este tema? Desde ya muchas gracias . Y por cierto, las historias que me contaron me hicieron llorar, es un orgullo para cualquiera que hayan salido adelante.
    Gracias

  • JimdoPro
    #8

    Carme Brit García (viernes, 28 febrero 2014 14:42)

    Hola Juli,

    En primer lugar lamento mucho la situación que está atravesando tu novia y de forma colateral tú y el resto de vuestro entorno.

    Los procesos depresivos con episodios reincidentes de suicidio cursan de forma lenta y es difícil garantizar cómo la persona puede llegar a superar esta situación.

    Desde fuera resulta muy complicado de entender porque el proceso mental y el mapa de ruta de las personas en esta situación es muy distinto al que tienen las personas que están sanas.

    Son personas que han perdido o no han encontrado el sentido a su existencia. Acumulan mucho dolor emocional, incomprensión y esto les hace vivir en una especie de vida paralela.

    Para las personas que estáis cerca y que la queréis resulta muy doloroso ver esta autodestrucción y se despierta una gran sensación de impotencia.

    Ella está en manos de profesionales que os recomendarán cuál es el mejor abordaje para su caso.

    Respecto a ti, te recomiendo que consultes también a un psicólogo/a de tu ciudad que te acompañe en este proceso que estás viviendo ya que como se desprende de tus palabras estás en un punto de desesperación.

    Agradezco tu sincero comentario y os deseo a los dos lo mejor.

    Un cordial saludo,

  • #9

    Tere (lunes, 24 marzo 2014 00:09)

    Me he sentido totalmente identificada con el testimonio. Creo que atravieso una leve depresión desde hace un año y no me atrevo a ponerle remedio profesional.
    Soy consciente del problema que tengo, pero a la hora de afrontar y enfrentarme a las situaciones no me controlo y no soy capaz de responder como una persona normal.
    Todo este malestar es causado por que la relación con mi mejor amiga, inseparables, se ha tornado en amarga. Soy bastante dependiente de ella, tengo 19 años, en lo que pensamos es en salir y pasarlo bien, pero al ver que ella empieza a juntarse con otra gente, con otros gustos contrarios a los míos y empieza a dejarme de lado, yo empiezo a sentirme sola porque pienso que sin ella, ¿con quien salgo? quizás sea una tontería, pero de ser inseparables, a que pase de mi totalmente y todo sean discusiones, me sentía triste, sola y abatida. Me encierro en casa, lloro todos los días, dejo de comer y encima lo que obtengo son críticas de la gente por mi actitud.
    Así llevo casi un año, y hay que sumarle que estoy casi segura que mi novio está con otra.
    No tengo ganas de nada, muchas veces he sentido la necesidad de morirme, no me siento querida y no veo solución alguna para estos casos.

  • JimdoPro
    #10

    Carme Brit García (lunes, 24 marzo 2014 10:56)

    Hola Tere,

    Gracias por tu sincero testimonio.

    Entiendo perfectamente como te sientes y es por este motivo que te animo a que busques a un profesional que pueda ayudarte a gestionar la situación que estás viviendo. La vida es un largo camino y a veces uno tropieza con muchas piedras, pero debe aprender a sortearlas e incluso a veces a darles una patada.

    Debes aprender a quererte a ti misma, a poner valor en lo que eres. Seguro que eres una chica fantástica! Tu entorno puede cambiar, pero si aprendes a quererte, contigo siempre podrás contar. Tú eres tu mejor amiga.

    La vida nos pone delante situaciones para que aprendamos cosas, aunque muchas veces el aprendizaje sea muy doloroso. Quizás esta persona que consideras tan amiga, no lo sea tanto; o quizás necesitas encontrar otras personas que compartan tus mismos intereses o valores.

    La dependencia no es una buena compañera. Es importante aprender a relacionarse desde la elección, no desde la necesidad. Hay una gran diferencia.

    Todo esto puedes aprenderlo de la mano de un profesional que te ayudará a contener todo tu dolor y a encauzar mejor tu vida.

    Te deseo lo mejor, Tere. La vida es una gran oportunidad, recuérdalo!

    Un cordial saludo,

    Carme Brit

  • #11

    preocupadapormihermana (miércoles, 02 abril 2014 04:25)

    mi hermana se separo de su esposo y tiene deprecion y ansiedad.ya vio a un psiquiatra pero no ayudo mucho y sigue sin poder dormir.vivimos en mexico.

  • JimdoPro
    #12

    Carme Brit García (miércoles, 02 abril 2014 20:34)

    Hola,

    Gracias por tu comentario.

    En ocasiones puede costar encontrar un profesional que nos ayude como nosotros necesitamos.

    Es básico que consiga dormir ya que sino lo hace su rendimiento al día siguiente no será bueno, se sentirá cansada y ello no la va a ayudar en su progreso.

    Así mismo, si su situación es tan delicada quizás puede precisar medicación para que le ayude a mejorar su estado anímico.

    Y lo fundamental es que trabaje con un psicólogo/a el tema de la separación ya que si no se trabaja, sólo con medicación no se resuelven estas situaciones. Es necesaria la psicoterapia para superar una situación como la que describes.

    Para mi, lo ideal es que busqueis un profesional en Mexico ya que creo más en las sesiones presenciales pero sino encontráis a nadie que os convenza quizás puedo atenderla por skype.

    Deseo que pronto mejore.

    Un cordial saludo,

    Carme Brit

  • #13

    mary (jueves, 03 julio 2014 02:36)

    messiento sola no le encuentro sentido ala vida no se para que estoy aquí lioro mucho notengongsnas de aser nada me siento muy cansada quisiera quedarme dorma y lla nodespertar

  • #14

    raul (sábado, 13 septiembre 2014 15:37)

    Me gustaria k m aconsejaras

  • #15

    raul (sábado, 13 septiembre 2014 15:49)

    No tengo ganas de na... Solo de tomarme dos Tabletas de pastillas de clorazepato Normon a ver si me muero en pocos minutos.Si no lo llegara a conseguir tengo una vija con el cable apreparao espero tu respuesta urgente.

  • #16

    Carme Brit (sábado, 13 septiembre 2014 17:11)

    Hola Raul,

    Entiendo que te sientas en una situación difícil, sin embargo el hecho que pidas ayuda es buena señal. Desde esta página no puedo ayudarte directamente, pero te sugiero que te desplaces a cualquier centro de urgencias, expliques tu situación y seguro podrán ayudarte a superar este momento de crisis. Precisas de la atención de algún profesional que pueda escucharte, evaluar tu situación y ofrecerte la solución más viable.

    Probablemente ellos podrán derivarte a algún lugar en el que puedas seguir una terapia que te permita salir de esta situación.

    Quizás ahora sientes que nada tiene sentido, pero pasado un tiempo te darás cuenta que son situaciones temporales, transitorias que precisan de una intervención adecuada.

    Deseo que mejore tu situación y encuentres alivio a tu desesperación.

    Un atento saludo,


    Carme Brit

  • #17

    trini (domingo, 09 noviembre 2014 10:50)

    Me reconforta leer testimonios con la esperanza de que se sale de esta horrible enfermedad.Actualmente estoy sufriendo un episodio depresivo moderado y es como una losa...todo se convierte en tristeza y dolor y estas como viviendo en una pesadilla de la que no puedes salir...yo como todos quiero recuperarme soy medico y muy joven y aun me queda mucho por ofrecer.

  • #18

    Carme Brit (miércoles, 19 noviembre 2014 14:34)

    Trini, saldrás adelante seguro. Tú misma lo has dicho, es una enfermedad, y se cura. Pero transitar por ella es muy duro, te entiendo perfectamente. Por ello es fundamental buscar ayuda y apoyo en profesionales para que te acompañen durante este proceso hasta que encuentres nuevamente la luz, la ilusión y puedas recomponerte como persona.

    Un atento saludo y todo mi cariño. Tienes toda la vida por delante.

  • loading