Testimonio de una persona con depresión.

Testimonio de una persona que padeció una depresión.
"La luz entra por las rendijas de la persiana, el despertador ha sonado, sé que es miércoles y que debo levantarme pero no puedo.... Me invade un terrible cansancio, tristeza, malestar. Siento dolor pero no sé donde, es todo y nada. Confusión. Sé que debo ir a trabajar pero sólo la idea de enfrentarme a la ducha desata una terrible presión en mi pecho, mi corazón se agita, me cuesta respirar, siento un desasosiego que no puedo parar...No he dormido bien...todo se presenta oscuro. No tengo ganas de nada. Ni de nadie. Me pregunto qué sentido tiene seguir,...Para qué levantarme, todo está mal, todo va mal, no puedo.... Este pensamiento me persigue todo el día...No quiero vestirme, ni ver a nadie, porque aunque les quiero y sé que me quieren, no puedo...no quiero que sufran, que me vean así...¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué me pasa? Creía que era una persona fuerte...Siempre he luchado con todo, por todo, consiguiendo mis propósitos y ahora qué me pasa...no puedo. Mi cerebro sólo piensa en esto.
Lloro, no tengo ganas ni de mirarme en el espejo,...estoy cansada....y sigo llorando. No tengo hambre...El estómago lo tengo cerrado,....Llevo días así. Parece como si el mundo funcionara a otra velocidad. Me siento ajena a la realidad. Cuando consigo ducharme y vestirme salgo a la calle. Me cuesta andar. El ritmo de mi entorno resulta rápido, demasiado rápido. Es como si estuviera fuera de esta película en la que estoy viviendo. No soporto cruzarme con gente conocida. Evito los encuentros. Quiero estar sóla, cerrada, conmigo misma...No tengo ilusión por nada ni nadie...
Busco y elijo estar sóla. Quiero estar tranquila, me siento muy sensible, todo me afecta...incluso aquella noticia que escucho mientras paso cerca de una televisión,....todo cobra otra dimensión.
Por fin encuentro un espacio de paz. Es invierno, pero en un rincón del terrado de mi casa no hace frío, no pasa aire, puedo estar sóla, tranquila y con el calor del sol. El sol, único testigo de mi dolor. Alguién que me da calor, me reconforta, y no me pregunta, ni me juzga....
La peor palabra: "anímate"."
Actualmente, esta persona está recuperada y vive su vida sabiendo que aquel episodio le permitió encontrar el verdadero sentido a su vida.
Si en alguna ocasión te sientes así consulta a tu médico. Puedes estar sufriendo una depresión. Es necesario iniciar un tratamiento adecuado y realizar terapia con un psicólogo.
La depresión es una "EMERGENCIA" en el doble sentido de la palabra:
  • necesita urgentemente intervención
  • supone la emergencia de una nueva persona, mucho mejor, pero para ello hay que abordar terapeúticamente la situación.

 

Espero que te haya gustado y te invito a dejar tu comentario.

 

Hasta pronto,

Escribir comentario

Comentarios: 99
  • #1

    Iris (miércoles, 20 marzo 2013 12:10)

    ¿Y las personas que estamos alrededor no podemos ayudar? ¿Y cómo puedes convencer a una persona que está así que busque ayuda? ¿Algún sitio dónde haya información práctica? Gracias, Carme

  • #2

    Carme Brit (miércoles, 20 marzo 2013 14:01)

    Interesante pregunta Iris.

    La depresión afecta no sólo a quiénes la padecen, sino también a quienes les importa el bienestar de ellos: familia, amigos y compañeros de trabajo.

    Algunas recomendaciones:

    1. Informarse bien sobre la enfermedad. La depresión es una enfermedad, no una debilidad y por tanto debe tratarse como tal.

    2. Acompañar a una persona con depresión requiere paciencia y valor por ambas partes.

    Puedes ayudarle estando ahí ofreciéndole empatía y compañía cuando la persona lo requiera. La enfermedad lleva asociados espacios en los que se necesita soledad y momentos en los que se necesita mucha comprensión.

    3. Buscar ayuda en un profesional: médico, psiquiatra y psicólogo.

    4. Le podrás ayudar si le permites expresar su dolor y preocupación sin hacer preguntas, simplemente ofreciendo espacio para la conversación.

    5. No te tomes sus reacciones como algo personal. La persona deprimida bastante trabajo tiene para gestionar sus propias emociones.

    6. Ofrécele esperanza. La depresión se cura si está bien tratada.

    7. Ofrécele refuerzo positivo. Recuérdale sus cualidades, su valor y la importancia que tiene para ti.

    8. Mantén tu sentido del humor. Es necesario relativizar la situación para mantener tu propio equilibrio.

    9. Fomente la vida saludable y las actividades sanas. Invítale para actividades o visitar a amigos mutuos o familiares. Pero no le empujes y no esperes muchos resultados demasiado pronto. También recuérdale suavemente a la persona la importancia del ejercicio y de una dieta sana.

    10. Convéncele que tiene una enfermedad y que necesita ayuda profesional. En vez de preguntar, "estás deprimido?" o decir, "pienso que estás deprimido," explica suavemente porqué estás preocupada. Sin ser crítica describe los cambios que has visto en su comportamiento y en su humor. Entonces pregúntale si le está pasando algo en su vida y porqué él o ella parece estar con el ánimo muy bajo.
    Ofrécete para acompañarle en la cita con el médico.

    Durante el tratamiento ayúdale con la toma de la medicación poniéndole notas para recordarle la toma de sus medicinas o, en algunos casos de la depresión severa, administrando realmente las dosis como prescrito para cerciorarse de la medicación se está tomando correctamente. Si ves muestras de la mejora.,- y tú podrías ser la primera en notarlo-, comparte tus observaciones para ofrecer el estímulo y esperanza. Si no hay mejora en un tiempo prudencial hay que revisar medicación o consultar otro médico.

    Deseo que estos consejos te puedan ayudar a ti y a todas aquellas personas que se encuentran en una situación similar.

    Gracias y deseo que se recupere.

  • #3

    Iris (jueves, 21 marzo 2013 00:09)

    Gracias, Carme, por la amplia y rápida respuesta.

  • #4

    Nenita (sábado, 24 agosto 2013 01:33)

    Yo he sufrido depresiones muy fuertes. Definitivamente, por la experiencia vivida siento que es un proceso en el cual, según lo profunda que pueda ser, no pueden tratar de animar a una persona con depresión severa. En mi experiencia, primero son los medicamentos que puedan levantarme hasta cierto grado, cuando estoy ya algo mejor, puedo comenzar a poner algo de mi parte.
    Una persona con depresión se siente un estorbo para la felicidad que puedan mostrar otras personas.
    La demasiada alegría ajena molesta, duele, sólo se desea estar solo, llorar aminora la ansiedad. Yo me podía pasar todo el día llorando y el nudo de angustia que se fija en el plexo solar es insoportable, creo que estas angustian son las que pueden llevar a cosas mayores porque literalmente "duelen"...no hay dolor más profundo que el dolor del alma....y eso es la depresión....es estar muerto en vida, es ver dentro de un cuarto oscuro,a través de una ventana, la calle llena de sol, y saber que no la puedes alcanzar, que aunque estés allí, por dentro llevas la oscuridad a donde vayas.
    Y anhelas vivir, disfrutar, reir, ser como los demás...pero es algo tan lejano....Pero lo hermoso es cuando se siente que todo lo bello se va acercando cada vez más y sientes que recuperas tu paz y nuevamente comprendes tu razón de vivir...
    Pero lo que es muy duro, después de una depresión, es volver a armar el rompecabezas de tu vida, hilar ideas, y muchas cosas más....no sé si es porque sea cierto que con cada depresión van muriendo neuronas, nunca lo he averiguado.
    Gracias por este espacio.....lloré con el testimonio porque me parecía ser yo describiendo mi vida.
    Creo que no he superado las depresiones vividas, porque cada vez que hablo de ellas, lloro y lloro sintiendo compasión de mí misma y pensando cómo he podido pasarlas sin morir en el intento de recuperarme.
    Sólo quien ha vivido una depresión puede comprender a quien vive una depresión, y se abstiene de decir las frases dolorosas "de aliento".
    Gracias una vez más.

  • #5

    Carme Brit (sábado, 24 agosto 2013 23:30)

    Muchas gracias por tu sincero comentario. Compartir sentimientos tan personales puede ayudar a otras personas a ganar la fuerza que necesitan cuando se sienten tan abatidos por la depresión.

    Los testimonios como el tuyo ayudan también a familiares, amigos y a la sociedad en general a entender lo que estas personas padecen durante estos dolorosos procesos.

    Como muy bien has descrito son episodios que cursan con un gran "dolor emocional".

    Por último apuntar que cualquier persona puede padecer una depresión.

    Un cordial saludo.

  • #6

    alexandra (miércoles, 12 febrero 2014 04:13)

    Si me esta pasando tengo muchos problemas y todo lo que dice es lo que siento

  • #7

    Juli (martes, 25 febrero 2014 08:05)

    Yo no sé que podría decirles en estos casos. Mi novia tiene 16 años, y es depresiva. Intentó suicidarse tres veces, va a psicologos y a psiquiatras, no quiere la ayuda de nadie. Alguien me podría dar un consejo de como yo, acompañante en esto, podría servir en casos como este? Hace dos semanas que esta internada. También creo que debería pensar en lo mejor para mí, porque ella me termina enfermando pero no quiero ser "egoista" por así decirlo. No sé si está bien decir esto acá o pedir esto acá.. Alguna conoce a alguien a la cual yo podria hablar de este tema? Desde ya muchas gracias . Y por cierto, las historias que me contaron me hicieron llorar, es un orgullo para cualquiera que hayan salido adelante.
    Gracias

  • #8

    Carme Brit García (viernes, 28 febrero 2014 14:42)

    Hola Juli,

    En primer lugar lamento mucho la situación que está atravesando tu novia y de forma colateral tú y el resto de vuestro entorno.

    Los procesos depresivos con episodios reincidentes de suicidio cursan de forma lenta y es difícil garantizar cómo la persona puede llegar a superar esta situación.

    Desde fuera resulta muy complicado de entender porque el proceso mental y el mapa de ruta de las personas en esta situación es muy distinto al que tienen las personas que están sanas.

    Son personas que han perdido o no han encontrado el sentido a su existencia. Acumulan mucho dolor emocional, incomprensión y esto les hace vivir en una especie de vida paralela.

    Para las personas que estáis cerca y que la queréis resulta muy doloroso ver esta autodestrucción y se despierta una gran sensación de impotencia.

    Ella está en manos de profesionales que os recomendarán cuál es el mejor abordaje para su caso.

    Respecto a ti, te recomiendo que consultes también a un psicólogo/a de tu ciudad que te acompañe en este proceso que estás viviendo ya que como se desprende de tus palabras estás en un punto de desesperación.

    Agradezco tu sincero comentario y os deseo a los dos lo mejor.

    Un cordial saludo,

  • #9

    Tere (lunes, 24 marzo 2014 00:09)

    Me he sentido totalmente identificada con el testimonio. Creo que atravieso una leve depresión desde hace un año y no me atrevo a ponerle remedio profesional.
    Soy consciente del problema que tengo, pero a la hora de afrontar y enfrentarme a las situaciones no me controlo y no soy capaz de responder como una persona normal.
    Todo este malestar es causado por que la relación con mi mejor amiga, inseparables, se ha tornado en amarga. Soy bastante dependiente de ella, tengo 19 años, en lo que pensamos es en salir y pasarlo bien, pero al ver que ella empieza a juntarse con otra gente, con otros gustos contrarios a los míos y empieza a dejarme de lado, yo empiezo a sentirme sola porque pienso que sin ella, ¿con quien salgo? quizás sea una tontería, pero de ser inseparables, a que pase de mi totalmente y todo sean discusiones, me sentía triste, sola y abatida. Me encierro en casa, lloro todos los días, dejo de comer y encima lo que obtengo son críticas de la gente por mi actitud.
    Así llevo casi un año, y hay que sumarle que estoy casi segura que mi novio está con otra.
    No tengo ganas de nada, muchas veces he sentido la necesidad de morirme, no me siento querida y no veo solución alguna para estos casos.

  • #10

    Carme Brit García (lunes, 24 marzo 2014 10:56)

    Hola Tere,

    Gracias por tu sincero testimonio.

    Entiendo perfectamente como te sientes y es por este motivo que te animo a que busques a un profesional que pueda ayudarte a gestionar la situación que estás viviendo. La vida es un largo camino y a veces uno tropieza con muchas piedras, pero debe aprender a sortearlas e incluso a veces a darles una patada.

    Debes aprender a quererte a ti misma, a poner valor en lo que eres. Seguro que eres una chica fantástica! Tu entorno puede cambiar, pero si aprendes a quererte, contigo siempre podrás contar. Tú eres tu mejor amiga.

    La vida nos pone delante situaciones para que aprendamos cosas, aunque muchas veces el aprendizaje sea muy doloroso. Quizás esta persona que consideras tan amiga, no lo sea tanto; o quizás necesitas encontrar otras personas que compartan tus mismos intereses o valores.

    La dependencia no es una buena compañera. Es importante aprender a relacionarse desde la elección, no desde la necesidad. Hay una gran diferencia.

    Todo esto puedes aprenderlo de la mano de un profesional que te ayudará a contener todo tu dolor y a encauzar mejor tu vida.

    Te deseo lo mejor, Tere. La vida es una gran oportunidad, recuérdalo!

    Un cordial saludo,

    Carme Brit

  • #11

    preocupadapormihermana (miércoles, 02 abril 2014 04:25)

    mi hermana se separo de su esposo y tiene deprecion y ansiedad.ya vio a un psiquiatra pero no ayudo mucho y sigue sin poder dormir.vivimos en mexico.

  • #12

    Carme Brit García (miércoles, 02 abril 2014 20:34)

    Hola,

    Gracias por tu comentario.

    En ocasiones puede costar encontrar un profesional que nos ayude como nosotros necesitamos.

    Es básico que consiga dormir ya que sino lo hace su rendimiento al día siguiente no será bueno, se sentirá cansada y ello no la va a ayudar en su progreso.

    Así mismo, si su situación es tan delicada quizás puede precisar medicación para que le ayude a mejorar su estado anímico.

    Y lo fundamental es que trabaje con un psicólogo/a el tema de la separación ya que si no se trabaja, sólo con medicación no se resuelven estas situaciones. Es necesaria la psicoterapia para superar una situación como la que describes.

    Para mi, lo ideal es que busqueis un profesional en Mexico ya que creo más en las sesiones presenciales pero sino encontráis a nadie que os convenza quizás puedo atenderla por skype.

    Deseo que pronto mejore.

    Un cordial saludo,

    Carme Brit

  • #13

    mary (jueves, 03 julio 2014 02:36)

    messiento sola no le encuentro sentido ala vida no se para que estoy aquí lioro mucho notengongsnas de aser nada me siento muy cansada quisiera quedarme dorma y lla nodespertar

  • #14

    raul (sábado, 13 septiembre 2014 15:37)

    Me gustaria k m aconsejaras

  • #15

    raul (sábado, 13 septiembre 2014 15:49)

    No tengo ganas de na... Solo de tomarme dos Tabletas de pastillas de clorazepato Normon a ver si me muero en pocos minutos.Si no lo llegara a conseguir tengo una vija con el cable apreparao espero tu respuesta urgente.

  • #16

    Carme Brit (sábado, 13 septiembre 2014 17:11)

    Hola Raul,

    Entiendo que te sientas en una situación difícil, sin embargo el hecho que pidas ayuda es buena señal. Desde esta página no puedo ayudarte directamente, pero te sugiero que te desplaces a cualquier centro de urgencias, expliques tu situación y seguro podrán ayudarte a superar este momento de crisis. Precisas de la atención de algún profesional que pueda escucharte, evaluar tu situación y ofrecerte la solución más viable.

    Probablemente ellos podrán derivarte a algún lugar en el que puedas seguir una terapia que te permita salir de esta situación.

    Quizás ahora sientes que nada tiene sentido, pero pasado un tiempo te darás cuenta que son situaciones temporales, transitorias que precisan de una intervención adecuada.

    Deseo que mejore tu situación y encuentres alivio a tu desesperación.

    Un atento saludo,


    Carme Brit

  • #17

    trini (domingo, 09 noviembre 2014 10:50)

    Me reconforta leer testimonios con la esperanza de que se sale de esta horrible enfermedad.Actualmente estoy sufriendo un episodio depresivo moderado y es como una losa...todo se convierte en tristeza y dolor y estas como viviendo en una pesadilla de la que no puedes salir...yo como todos quiero recuperarme soy medico y muy joven y aun me queda mucho por ofrecer.

  • #18

    Carme Brit (miércoles, 19 noviembre 2014 14:34)

    Trini, saldrás adelante seguro. Tú misma lo has dicho, es una enfermedad, y se cura. Pero transitar por ella es muy duro, te entiendo perfectamente. Por ello es fundamental buscar ayuda y apoyo en profesionales para que te acompañen durante este proceso hasta que encuentres nuevamente la luz, la ilusión y puedas recomponerte como persona.

    Un atento saludo y todo mi cariño. Tienes toda la vida por delante.

  • #19

    sonia (miércoles, 26 noviembre 2014 23:51)

    Hola soy sonia tengo 25 años...hace justo 1 año empeze con ansiedad y a raiz de aii...empeze con depresión...me resistí a tomar medicación hasta que llego el momento en que ya no podia mas...era como estar muerta en vida!! Jamas pensaba que la depresión fuese esto tan horrible! Y nada a dia de hoy he vuelto a nacer! Estoy perfectamente y al menos puedo realizar mi vida normalmente como lo hacia antes...cosa que pensaba que jamás lo haria....asi q animo a todas las personas q esten asi! Busken ayuda!!besos

  • #20

    Carme Brit García (jueves, 27 noviembre 2014 11:03)

    Muchas gracias Sonia por tu estimulante comentario.
    El saber que se puede salir de la depresión es de gran ayuda para que las personas que la están padeciendo.

    Aprovecho para resaltar la importancia de buscar ayuda profesional que ayude a afrontar adecuadamente la enfermedad.

    Un atento saludo a todos.

  • #21

    Raquel (jueves, 04 diciembre 2014 15:40)

    Soy una chica de 31 años,llevo desde los 20 con depresión mayor recurrente, con dos procesos graves totalmente incapacitantes y los demás menos severos pero con mucho dolor interno como digo yo. Ya sea con motivos aparentes o no aparentes, todas se caracterizan por ese vacío, dolor del alma, no poder reir o incluso llorar, padecer...con la intensidad y normalidad que lo hacias hacía meses o semanas. Lo único que piensas es en forzarte a sentir lo de antes, y es lo que te provoca impotencia. Y sabes que te espera un camino largo y lento. Al principio nada te emociona, ni bueno ni malo, al tiempo a ratos vas sintiendo alguna sensación, y poco a poco puedes escuchar música, ya te entra por los oídos y te resulta agradable. Las mañanas eternas en las que te despiertas y no sientes nada, no eres nada, vacía, pero que con el tiempo esa sensación cada vez desaparece más pronto. Hay que tener mucha paciencia, a veces no crees tener tanta, pero tienes que pensar en seguir día a día sin pensar en lo que eras, y sin pensar en que serás feliz de un día a otro. Solo vivir cada día pensando: Otro día más ganado a la depresión, pasará y la veré desaparecer a lo lejor. Hay que pensar en lo que haces cada día y tu cuerpo te permita, y sentir que lo has conseguido, has conseguido un día más ganado. Mucha paciencia y huir de todas las cosas que te provoquen presión,por que te podrían poner peor.

  • #22

    abdel (viernes, 26 diciembre 2014 11:07)

    Hola, me Nombre es abdel tengo 21 años, sinceramente yo no sabia ni que existía esta enfermedad. Hace unos años me daban muchos ataques de ansiedad por las noches pero me dormía y al día siguiente seguía como si nada, pasaba por muchos problemas, mi padre no trabajaba eramos 7 en casa y nadie trabajaba, vivíamos amenazados por el miedo de que nos echen de casa. La presión de querer ayudar y la impotencia de no conseguirlo. Y yo siempre fingía ser el tío feliz que nunca le faltó de nada, y me lo guardaba todo, y muestraba mi cara más alegre y esa chispa de humor que tengo. Poco a poco me iba dando cuenta que algo fallaba, tenia cambios de humor, no sentía las cosas, pero yo siempre me mantenía con el pensamiento positivo de que ya se me pasara no es nada. El dolor fue creciendo empece a perder personas sin razón a desconfiar a verlo todo negro, me daba miedo el futuro tenia miedo de que me pasara algo grave. Empece a olvidar mucho, y todo esto sin saber que es lo que me pasaba. Y siempre que hablaba con alguien pues me decía "no te ralles" claro tus amigos nunca sabrán lo que es la depresión, ellos estan un momento triste, un día, pero no viven todos los días sin ganas de vivir. Soy alguien que le gusta ayudar a los demás, soy alguien que se sienta con un enfermo y es capaz de hacerle del feliz en un instante, soy alguien que transmite mucha alegría. Lo único positivo que tenia es que disimulaba casi siempre, siempre fingía estar bien mientras el daño crecía en mi corazón, tenia un daño en el corazón que no sabia explicar, deje a mi novia sin motivo simplemente porque estaba muy confuso. Yo escribo rap soy alguien conocido y muy querido por la gente pero yo nunca me he querido a mi mismo, mi mente las 24 horas esta pensando en cosas y creando pensamientos negativos que aumentaban ese dolor en el pecho, perdí las ganas de vivir, el sentido de la vida, el sabor de las cosas, Lo perdí todo. Mis padres no lo entenderán mis amigos tampoco jamás les conté nada a mis amigos simplemente por miedo a que lo usarán para ofenderme o reírse de mi. Mientras yo seguía fingiendo ser un chico feliz, me reía acompañado y lloraba a solas, lloraba pensando que tengo? Que me pasa? Que es esto? Porque la gente vive con normalidad y yo no,o porque ellos sonrien de verdad y yo sonrió para disimular. 20 años en la flor de la vida como dicen, una flor que se iba muriendo y nadie la regaba, una flor que se sentía marginada en un bello jardín. Me informe más sobre la enfermedad y me seguía dando cuenta que es justo lo que me pasaba. 20 años quiero estudiar, sacarme el carnet,quiero vivir, maldita depresión. Soy musulmán creo plenamente en dios y eso es lo único que me ayuda a seguir adelante, Muchas veces pensé en el suicidio pero viendo la sonrisa en la cara de mi madre y de mi hermana pequeña me echaba para atrás. Aveces decía " biieeeen lo he superado!! Porque avaces me sentía bien pero no tardaba mucho en venirme abajo, un simple pensamiento me destruya y me hacía pensar en cosas como siempre negativas. Tenía miedo de ir al psicólogo, mis padres estaban luchando saliendo de un obstáculo y metiéndose en otro y yo no quería asustarles. Trabajaba y ayudaba a mis padres, el dinero me empezó a dar igual, porque no sentía nada. Tenia miedo de los antidepresivos ya que me han dicho que empeora las cosas, y también no quería ir porque no quería aceptar que estaba mal, pensaba no puede ser soy el tío que aconseja a los demás como voy a estar mal. Os he hablado en pasado como si esto ya se hubiera terminado, pero no, Sigo cada vez peor, me hundo. 2 años después sigo luchando y no dejare de luchar hasta la última gota. Buscaba en foros historias de personas que han superado la depresión para poder animarme, caí aquí me sentí muy identificado y decidí contaros la mía, por si alguien me puede aportar algo y para desahogarme.

    Muchas gracias y ánimos a todos.

  • #23

    Carme Brit (lunes, 29 diciembre 2014 11:14)

    Apreciada Sonia,

    Gracias por tu testimonio. Tal como comentas la recuperación en ocasiones lleva mucho tiempo y hay que tener mucha paciencia. Es importante aceptar tu situación, cuidarse y creer que se puede curar. Poco a poco, estoy convencida que superarás esta situación.

    Es importante que en este proceso te acompañe algún profesional.

  • #24

    Carme Brit (lunes, 29 diciembre 2014 11:22)

    Mil gracias Abdel por tu comentario. Creo que muchas personas se pueden sentir identificadas con la situación que describes. Eres una persona fuerte, muy fuerte. Dispones de recursos para superar esta depresión, sin embargo es importante que puedas acudir a algún profesional que te pueda ayudar a sobre llevar este gran peso que llevas. Debes cuidarte, darte permiso a reconocer tus emociones. No es nada malo. En ocasiones el uso de los antidepresivos permite regular los niveles hormonales que regulan el bienestar y permiten una más rápida mejora. No soy aficionada a recomendar fármacos pero en ocasiones es totalmente imprescindible.
    Te voy a poner una metáfora. Tu sabes nadar, sin embargo ahora estás agotado, has perdido las fuerzas. La medicación sería como un flotador que te permitiría recuperarlas y poder recuperar la fuerza vital que necesitas para cruzar el océano y llegar a tierra firme.

    Te deseo mucha suerte en tu camino y que pronto salgas de este infierno que es la depresión. Sigue rapeando, escribe, crea, disfruta de la naturaleza y practica ejercicio físico. Todo esto te ayudará.

    Un cordial saludo,

  • #25

    leo (viernes, 09 enero 2015 06:09)

    es duro la depresion y la soledad y el rechazo de las personas a tu alrededor es muy dramatica y un golpe durisimo a tu vida lo estoy enfrentando y no se ya que hacer

  • #26

    Daniel (lunes, 12 enero 2015 05:05)

    Mi madre sufre de depresión, fue hasta hace un mes que nos enteramos estuvo internada unos veinte días, los últimos días que estuvo hospitalizada se veía mucho mejor igual los primeros días al salir pero… ha vuelto a recaer la verdad no sé qué hacer siento que ya no tengo fuerzas es muy duro verla así. Le han formulado un pastas para que tome quisiera saber ¿ella se puede volver dependiente al medicamento? Se lo formularon por un año pero por dios que ya hecho de todo, ya le he dicho de todo, nos vamos a mudar de casa a ver si de pronto ayuda en algo. Cuanto puede durar eso de la depresión ¿ muchas gracias!

  • #27

    daniel (martes, 20 enero 2015 06:25)

    desde los 22 anos padezco depresion mayor o grave , tengo 59 mi vida es un infierno. irritabilidad ,desasosiego ,confunsion, tristeza , angustia, llantos,etc todo esto es el pan de cada dia. al despertar cada manana me pregunto para que levantarme otro dia de eterno sufrimiento. es en realidad estar muerto en vida. no disfruto de nada . es ver la vida atraves de anteojos oscuros . el futuro ni hablar todo es incierto . hay enfermedades pero esta no se la deseo a nadie .he perdido mi trabajo y con ello mi autoestima. estoy medicado y hago terapia pero no consigo resultados satisfactorios .pido a todos aquellos que lean estas lineas que no subeastimen a un familiar o amigo que padace depresion porque el sufrimiento es muy grande. les pido por favor unas palabras de aliento y consuelo en medio de esta tempestad. desde ya gracias y que dios los bendiga

  • #28

    Carme Brit (martes, 20 enero 2015 10:30)

    Apreciado Leo,

    En primer lugar gracias por escribir en este espacio que pretende ser un lugar donde compartir experiencias o situaciones que se viven o se están viviendo para ayudar a las personas que están padeciendo una depresión.

    La depresión es una enfermedad mental que, en función de su grado, llega a invalidar para llevar una vida que generalmente denominamos como "normal". Las consecuencias de la depresión son devastadoras para la persona que la sufre y también para su entorno.

    La persona que padece depresión (que no depresiva, puntualizo) ha perdido el SENTIDO de su vida, se ha vaciado de ilusión, de objetivos, de autoestima y todo este espacio queda invadido por la tristeza, la desesperación, la angustia y la desesperanza. Y esto es muy difícil de asumir para su entorno ya que no comprenden como aquella persona ha alcanzado tal grado de vacío existencial.

    Igual que todo el mundo entiende cuando alguien sufre una cardiopatía o se ha fracturado una pierna, la depresión es una enfermedad que produce rechazo social. Las personas se alejan de aquellos seres que sufren; e incluso en ocasiones, por ignorancia, les llegan a decir que hagan un esfuerzo, que están así porque no buscan los recursos necesarios para salir del pozo. Estas palabras lejos de ayudarles, los hacen sentir culpables de padecer esta enfermedad.

    Nadie elige padecer depresión.

    Y como consecuencia de este rechazo social y/o familiar llega el sentimiento de soledad.

    Es muy importante sensibilizar a la sociedad sobre qué es la depresión y cómo podemos ayudar a alguien que la padezca. Es importante el apoyo, la escucha, el saber que le importas a alguien, el respetar los sentimientos de esa persona porque no los ha elegido, los tiene y sobretodo sugerirle que busque ayuda profesional.

    Soy consciente que a veces cuesta encontrar el profesional que te puede ayudar pero no hay que cesar en el intento. Con un acompañamiento adecuado se puede salir de la depresión.

    Gracias, Leo.

    Un cordial saludo,

  • #29

    YO (lunes, 06 abril 2015 00:41)

    ¿Y CUANDO TE DAN EL ALTA SUFRIENDO DEPRESION? ¿COMO SALIR ADELANTE?

  • #30

    Paola (lunes, 13 abril 2015 22:22)

    Hola mi nombre es Paola y tengo 31 años, he padecido depresión durante mucho tiempo, alternados con momentos de euforia y solo en pocas ocasiones he logrado una estabilidad emocional, lo paradójico es que recién ahora caigo en cuenta de que tengo depresión porque es difícil poder reconocer esta enfermedad ya que uno generalmente asocia esta tristeza y desesperanza con la "forma de ser de uno", hasta que llegás un momento en que no podés sostener más este dolor, creo..por los testimonios que he leído todos pasamos por el mismo infierno (llantos descontrolados, dolor físico intenso, dolores en el corazón, lentitud mental, pensamientos suicidas etc) , en mi caso tenía muchos indicios para detectarla pero nunca me di cuenta, el desgano la dificultad o incapacidad para decidir, el aislamiento son cosas que me han acompañado por tanto tiempo! también es muy dificil de aceptar en estos tiempos porque lamentablemente se cree que estar depresivo esporque no sabés valorar la vida, porque vos elegís estar mal...y eso te lleva a encerrarte más y no pedir ayuda, en mi caso todavía no inicio un tratamiento ya que lamentablemente no cuento con los recursos económicos para hacerlo, de momento he estado leyendo por internet e informándome para poder hacer todo lo necesario para ir saliendo adelante, el deporte o el arte dicen es de gran ayuda, (claro que no es un reemplazo del tratamiento psiquiátrico ni psicológico), tengo la esperanza de que se puede salir de esto....cuando sea así lo compartiré con ustedes, gracias y un saludo

  • #31

    Carme Brit (martes, 14 abril 2015)

    En primer lugar, muchas gracias Paola por tu testimonio. No debes sentirte culpable por padecer una enfermedad. ¡Sólo faltaría! Las enfermedades mentales son difíciles de entender y aceptar, tanto por el que las padece, como para las personas que están en su entorno más inmediato.
    No sé en qué ciudad resides pero sería aconsejable que visitaras a tu médico para que te pudiera ayudar.
    Ciertamente la práctica del ejercicio físico te ayudará a generar endocrinas y harán que tu estado de ánimo mejore. También hay alimentos que favorecen el aumento de serotonina con lo cual contribuyen a que te sientas mejor. Es importante que cuides tu descanso y sobretodo que realices actividades que te gusten; y si son al aire libre mucho mejor.
    Cualquier manualidad, arteterapia también puede ayudarte, así como los libros que me comentas que estás leyendo.
    Transitar por una depresión es algo muy desagradable y te entiendo perfectamente.
    Te deseo que pronto te recuperares y se restablezca tu bienestar. Un fuerte abrazo.

  • #32

    Maria (miércoles, 22 abril 2015 02:05)

    Hola soy María, yo padezco depresiòn , al principio fue muy duro me sentía muy desesperada sin ganas de hacer nada sin hambre sin poder dormir no quería salir a ningùn lugar, lloraba todo el tiempo, tenía sentimientos de culpabilidad y Soledad, cuando comencè mi tratamiento fue muy difícil acostumbrarme a mi medicamento todos los días, tambièn tuve terapia con un psicològo. No se sientan solos porque no lo están busquen ayuda profesional, ellos son las personas más indicadas Claro la comprensiòn de los seres queridos tambièn es importante para mi el siquiatra que me ayuda es lo máximo le estoy profundamente agradecida. Pero por favor no olviden el paso más importante es buscar la ayuda profesional no piensen que es pasajero yo así lo creí hasta que verdaderamente me sentí muy deseperada y mis seres queridos no sabían que hacer. Espero mi comentario les ayude y recuerden no pierdan la esperanza tu vida es muy valiosa eres un ser especial.

  • #33

    jc (jueves, 30 abril 2015 19:22)

    He leído el blog y todos los comentarios de las personas que han sufrido y sufren de esta enfermedad. Yo tengo 31 años y tuve un episodio fuerte de depresión en el 2013. Tanto que decidí renunciar de donde estaba trabajando y me estaba yendo muy bien. Como a muchos en un principio me costó determinar que era depresión lo que estaba sufriendo y pensé que yo solo podía salir de ese hueco en el que había caído y que pensaba que la causa era que no estába a gusto con lo que estaba haciendo. Supuse entonces que la solución era encontrar algo que realmente me apasionara. Al poco tiempo me di cuenta que no era tan fácil y viví todas esas angustias y pensamientos terribles que todos han descrito aqui. Me costó mucho hablar de tema con mi mamá y pedir ayuda; de hecho aún me cuesta. sin embargo empezé a ir a terapia con un psicólogo y empeze a tomar Medicamento lo que empezó a dar efecto pero mi error fue pensar que ya había salido de la enfermedad y deje de ir con el especialista. Ahora entiendo que es un proceso largo en el que no se puede uno descuidar porque corre el riezgo de caer de Nuevo. Últimamente me he sentido se nuevo Cómo cuando tuve el episodio grave y por eso quuse buscar sobre casos de personas que han podido salir de esta enfermedad. Espero que todos los que sufrimos de este mal podamos pronto sentir que la vida tiene sentido y que podemos disfrutarla día a día. Saludos Desde Colombia.

  • #34

    María del Mar Cardoso Abad (sábado, 09 mayo 2015 21:59)

    Hola!! He leído varios testimonios dde personas con depresión. Q os puedo aporta q no sabéis??? Yo también tuve una depresión con recaídas. Se me diagnosticó en Marzo del 2010. Estoy mejor, pero ya no soy la misma. Sigo medicada y co terapia. Hay algo q un testimonio ha hecho referencia y es muy importante. Si la enfermedad es terrible, cuándo sales, creo q queda un proceso + difícil .Toda tu vida se empieza acuestionar y resulata muy difícil. Yo estoy en espera de saber cúal es mi verdadero camino y todavía no lo he encontrado. Tengo días de aplastamiento y otros son algo mejores. Per no cesa este calvario.Quisiera saber vuestras opi iones. Me podéis encontrar en el face. María del Mar Cardoso. Gracias y un saludo.

  • #35

    Lisseth (jueves, 28 mayo 2015 18:52)

    Hola tengo 19 años, sufro de depresión desde que estuve en 5to de escuela, nose si sea por el desinterés de mi padre ya que nunca me prestó atención me ignoraba y nos abandonó cuando yo tenía unos 6-7 años pero lo que me marcó fue lo que pasé en la escuela hasta el 8vo año, yo estaba en un grupo de "amigas" pero ellas me marginaban porque decían que yo era muy "infantil" no hablaba sobre "niños - chicos" porque la verdad no me llamaban la atención en ese entonces y yo era algo molestosa y muy risueña , pero llego un momento en el que me trataron tan mal y me humillaron que me fue afectando más y más con el pasó del tiempo ya que me marco ese recuerdo y el setimiento que tuve, las ganas de no hacer nada que le tuve que llorar a mi mamá para que me cambie de colegio , eso me afectó al punto en que ya no podia relacionarme con los demás se me hacía difícil y hasta ahora hacer vida social, porque soy muy desconfiada, se me quedó en la cabeza que "yo soy infantil" , no tengo muchos amigos, los poco que tengo la verdad nose como los hice, siento que para hacer amigos tengo que hacer lo que ellos quisieran para que me quieran e igual con mi familia, llegué a un punto de querer suicidarme el año pasado desde ahí tengo eso en mente, al querer hacerlo pienso en mi mamá el daño que podria causarle ya que ella es la que más me apoya, todos los días, yo le conté sobre esta enfermedad o el calificativo que tenga desde alli me aconseja, hago lo posible por sentirme mejor pero caigo y caigo en la depresión todo el tiempo me siento vacía, irritable, me aislo, no quiero hablar con nadie, soy muy agresiva, duermo mucho, es como que paso encerrada en un mundo donde estoy yo sola, paso con un dolor de cabeza terrible, no le veo sentido a la vida aunque suene algo dramático , el año pasado le pedí a mi mamá ir a un psiquiatra, me mandaron unas pastillas pero me tenian peor, la mayoría del tiempo durmiendo y no me sentía bien, la verdad todo el tiempo me siento sola, ni con mi familia me siento cómoda, siento que esto no me deja vivir como una persona normal, solo siento cosas malas odio, ira, tristeza, estoy cansada , muchas veces eh pensado en el suicidio, ver la forma de como hacerlo y me entristeze más llegar al punto en pensar en el suicidio, nose como soy,soy muy nerviosa , no tengo ganas de estudiar ni trabajar, osea las tengo pero esto me impide hacerlo, siento que no podré graduarme de la U, formar una familia las cosas que esperaría hacer ,siento que cada me hundo más y más siento que no puedo vivir, no siento ninguna emocion positiva, tengo poca esperanza de poder superarlo,pero nose que hacer por favor , ayudame con algún consejo, te lo agradecería mucho, saludos desde Ecuador.

  • #36

    Jenny (domingo, 14 junio 2015 00:36)

    Y vuelven otra vez estos sentimientos d no querer vivir d no qrer comer d no qrer salir d ver kmo todos estan bien menos tu. Esta soledad t hace doler el alma. El solo qrer dormir para no tener q pensar. Salir a correr y olvidarte d todo. Esta soledad es tan dificil el no entender x q pasan las ksas.
    Kmo se sale d esto yo llevo cuatro años y no vel la luz del tunel. Ayudenme x favor.

  • #37

    Soy Brenda (sábado, 18 julio 2015)

    Llevo cuatro años con una depresion que no me deja vivir y si yo igual e vivido episodios muy difíciles de hecho llegar a pendmsar que no lo podre superar gracias a dios e logrado tener una estabilidad emocional siento que e podido salir adelante e aprendido a vivir con esta enfermedad mortal pero no hay dolor mas grande que haberle hecho daño al ser mas hermoso que me enseño amar a reir a ser fuerte y que ahora aun viviendo con esta depresion quiero vivir pero cuando no puedo superar el haberle hecho daño a mi hijo que el alla tenido que vivir este episodio junto a mi quisiera dar mi vida para que todo fuese diferente pero ahí estoy luchando dia a dia tu tambien puedes hacerlo y no cometer el error que cometí yo

  • #38

    karen (lunes, 17 agosto 2015 19:49)

    Hola soy karen pues que desir que todos no sepan que esta enfermedad es algo horrible que las personas que no lo padesen no lo entienden . Salir adelante de este mundo tan gris es una lucha constante .yo ase un año tuve una crisis muy fuerte logre salir en esa ocasion grasias a dios y al medicamento estuve estable 6 meses ya no tome medisina crei que ya no las nesesitaba despues de ese tiempo volvi a empesar a sentirme mal volvi con el medicamento esa recaida fue muy leve .pero esta ocasion volvio y ya la siento horrible .llevo2 semanas asi todo comenso desde que mi pareja se fue a trabajar lejos y yo sola con mis ninos comense el medicamento pero no veo nada de mejoria despierto con una sensasion de angustia o algo asi que ya no me deja dormir mas el solo tener que levantarme es horrible no siento dormir agusto como antes no tengo ganas de nada no puedo comer no me da hambre no me pasa la comida solo quiero ya estar mejor pierdes interes por todo tengo 2hijos quiero estar bien para ellos un consejo

  • #39

    Cecilia (miércoles, 26 agosto 2015 16:41)

    Hola, dede hace un ano vivo una situacion extrana, creo tendre que consultar al doc. No soporto a la gente no quiero me hablen, los escucho por respeto pero los mandaria a todos a freir papas. Me levanto a trabajar obligada porque debo llevar a mi hijo a la escuela pero me encantaria estar en casa y dormir y dormir, rodeada de mis perros y gatos que no tienen maldad como el ser humano, la gente se acerca por interes sino no lo haria, los animales son compania son amor, mi mail maryceuy@hotmail.com saludos

  • #40

    Claudia (viernes, 28 agosto 2015 19:23)

    Hola, tengo un amigo que lleva 20 años en esta situación, ha ido y hecho casi todos los tratamiento (psiquiatras, terapias, etc), y en algunas ocasiones ha tomado otras decisiones en contra de su vida, pero nada ha funcionado, quiza en algún tiempo si, pero siempre vuelve a los mismo. Ahorita esta en una crisis profunda depresión y ansiedad, al punto que no poder ir a trabajar toda la semana, y no quiere saber nada de la vida.. que se puede hacer?

  • #41

    Sara (domingo, 30 agosto 2015 09:43)

    Buenos días. Escribo porque soy una chica de 22 años que lleva desde los 17 aproximadamente con depresión. Nunca me arreglo. Siempre voy con lo más cómodo. No tengo ilusión por nada. Estudiaba una carrera con muy buenas notas (matriculas de honor) pero no fui capaz de seguir y avandoné en el tercer curso. Este año estoy pensando en retomarlo pero tengo miedo de volver a dejarlo y decepcionar de nuevo a mi familia. Siento que nadie me comprende. Siempre dicen que estoy así porque no pongo de mi parte. Se que quieren ayudar, pero realmente creo que con las palabras hacen totalmente lo contrario. ¿De verdad pueden pensar que no pongo de mi parte? Quién quiere estar así? Por supuesto que me gustaría estar bien pero parece que piensan que estoy así porque quiero. Llevo con ayuda de medicación, psicologos, psiquiatras desde entonces y no veo luz en este camino. Totalmente al contrario, cada vez lo veo todo más oscurob y tengo menos ganas de luchar. Por no decir ningunas. Solo pienso en lo bien que sería no estar aquí. No tener más problemas y desaparecer.

  • #42

    Anonimo (lunes, 31 agosto 2015 07:37)

    Es horrible la depresión, preferiría tener cáncer porque éste puede curarse.....tengo mucho años con depresión, tengo 41 años, soy mujer, estoy sola, no tengo trabajo, tengo ahora mas de un mes que nos algo ni de casa he intentado suicidarme y creo ue algún di lo terminare haciendo, me siento totalmente sol, no tengo amigos, vivo con mi familia pero somos una familia disfunción al, croe que desde niña padecí esta enfermedad y la verdad me siento fatal y ay lo tengo sueños, esperanza solo quiero morirme, no entiendo porque la gente q ve la vida diferente quiere evitarlo, cuñado debería ser una decisión personal, el hecho que alguien le v bien y esta feliz no le da autoridad para q decida sobre mi vida si yo no quiero......ya a mi edad no tengo fe d e encontrar un buen empleo, un verdadero amor, una estabilidad en todo, lo intente de muchas maneras pero aunque luche siempre me fue igual mal....

  • #43

    Carme Brit (viernes, 04 septiembre 2015 19:15)

    Apreciada María,

    Muchas gracias por tu interesante aportación. Es una luz en la oscuridad de todas aquellas personas que padecen depresión y viven en un constante sufrir.
    Tal como comentas, al principio el tratamiento farmacológico puede ser que te haga sentir mal pero poco a poco empiezas a encontrar mejoría.
    Es una enfermedad en la que hay que tener una gran paciencia ya que precisa de un tiempo y dedicación para superarla.
    Un tema crucial es que se haga un buen diagnóstico.
    Es fundamental combinar la medicación con psicoterapia. Las pastillas no arreglan la depresión ya que hay un componente cognitivo ( nuestros pensamientos e ideas) que es importante que se trabaje con ayuda de un psicólogo.

    Te deseo que siga tu mejoría.

    Un cordial saludo,

  • #44

    Carme Brit (viernes, 04 septiembre 2015 19:22)

    Apreciado jc de Colombia,

    Muchas gracias por tu aportación.
    Como muy bien dices es fundamental consultar a un psicólogo y psiquiatra para que te ayude a recuperarte de una depresión.
    Es evidente que si te fracturas una pierna debes ir al traumatólogo, sin embargo cuando alguien padece un trastorno depresivo parece como si costara consultar a un especialista.
    Ponerse en manos de un buen especialista es básico para recibir el tratamiento y la terapia indicada para aliviar los síntomas y eliminar las causas que lo han originado.

    Un cordial saludo,

  • #45

    estela (lunes, 07 septiembre 2015 14:13)

    Yo tengo 40 años y he sufrido varias depresiones a lo largo de mi vida y ahora estoy en una de ellas.
    Gracias por todos los testimonios q nos ayuda a los q estamos así a ver q no somos bichos raros que hay mucha gente así y mas de la q creemos pero q no lo vamos diciendo porque parece mentira pero todavía hay mucha incomprensión con esta enfermedad. Lo q si pido por favor mas testimonios pero de gente q lo haya superado es lo que nos hace falta escuchar ahora que no perdamos la esperanza para poder seguir luchando. Yo necesito seguir luchando y conseguirlo por mi familia sobre todo por mis hijos pero también por mi. Nadie se merece vivir así.
    Por favor mas testimonios de gente que lo haya superado..
    Gracias a todos. Un abrazo. Y animo para seguir luchando

  • #46

    nancy (jueves, 08 octubre 2015 18:45)

    Debemos luchar contra esoo

  • #47

    María (jueves, 15 octubre 2015 03:02)

    Me siento horrible triste lloro por todo,ya se que la tengo y intente tratarme pero pasaba dopada...me siento mas sola que nunca por mi culpa canse a gente que me importaba mucho,ojala algún día salga de esto y me sienta feliz por lo menos el escribirlo es un desahogo.

  • #48

    karolina (viernes, 16 octubre 2015 22:36)

    Soy karolina tengo 26 años y sufro de depresión hace 4 años, mi familia no lo sabe xk siempre me he guardado mis cosas y me muestro fuerte al frente de ellos …la única persona q sabe es mi mejor amiga pero ella no me ayuda ..siempre me deja sola.. peleamos mucho xk a mi me carga con la persona q esta y siempre nos distanciábamos por culpa de su pareja ..llego el momento que ya dije basta ..mi amiga tendrá q elegir quien kiere q salga de su vida ..su pareja o yo q era su mejor amiga…bueno ella eligio a su pareja …por lo cual yo me aleje ..pero eso me hizo caer de nuevo en depresión porque me dolio demasiado xk se supone q las amigas están en las buenas y en las malas ..ciento q estoy en un agujero del cual no puedo salir incluso intente de matarme..

  • #49

    Anonimo 101 (domingo, 25 octubre 2015 17:45)

    Hola a todos y a todas

    Soy un estudiante de primer curso de psicología, he visto mucha desesperación y las baja ganas de seguir viviendo. Unas de mi preguntas que mayormente me hacía era, qué sentido tiene la vida ? Hasta que me di cuenta que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.
    No soy muy ducho en estos tipos de enfermedades pero creo que se puede evitar muchos suicidio que al final es una pena. Os digo una cosa parte de mi vida he tenido diferentes enfermedades mentales y aquí estoy viviendo la vida como nunca la he vivido, el optimismo se puede conseguir. Sabes lo mejor de todo, que la vida es maravillosa.

    Saludos a todos y mucha fuerza

  • #50

    Anónimo (jueves, 12 noviembre 2015 18:14)

    He leído varios testimonios y lloré porque es como si leyeran mi mente, no tengo ganas de nada , llevó varios días sin comer bien , me aterra despertar de mi cama , quisiera seguir durmiendo y no despertarme , no puedo ver nada positivo en medio de esto , me siento sola , soy de pocos amigos , hace meses perdí mi trabajo y eso empeoró mi situación , tengo problemas económicos y donde vivo mi situación es estresante , para nada ayuda , lloro en las noches antes de dormir y cuando me despierto porque simplemente no quiero abrir mis ojos, siento q me afixio , deseo meterme en un hueco y q nadie me moleste , se que estoy mal , siento mucho dolor , preferiria cualquier golpiza antes q esto .....

  • #51

    Bernardo (miércoles, 18 noviembre 2015 03:00)

    He pasado por varios episodios de depresión, 3 en concreto, y he salido de los dos primeros sin fármacos ni nada. El primero era joven, tenia 20 años y poca conciencia de aquello que me pasaba. Lo achaqué a una relación tóxica que tenia, y cuando lo dejamos en primavera, me empecé a sentir mejor y tiré para adelante super bien, con ganas de hacer de todo y de comerme el mundo. El problema vino cuando volvió a llegar septiembre, volvi a mi rutina hivernal de trabajo y poco más y volví a recaer, esta vez sin ninguna pareja a la que echar la culpa, pase un invierno complicado, sin ganas de nada ni de salir de casa ni de la cama, el no hacer nada más que trabajar me estaba comiendo la moral, la autoestima y la confianza, hasta que algo me hizo ver la luz en el tunel, ese algo no salió como esperaba en un principio, pero almenos me hizo sentir mejor y cogí fuerzas para salir adelante y estar bien durante casi 6 meses, pero despues del verano, volvió a llegar septiembre, y por tercer año consecutivo, con mi vuelta a la rutina, vuelven a aparecer los fantasmas de la depresión y otra vez me vuelve a costar un mundo salir de la cama, ir al trabajo, quedar con mis amigos para que no me vean así, y llevar una vida normal vaya. Porque me ocurre esto? Que hago para volver a estar como hace 2 meses atrás? Me estoy dando cuenta que cada vez que vuelvo a la rutina de invierno digamos, entro en esta espiral negativa, pero nose como romperla.

  • #52

    Martin gonzalez (sábado, 21 noviembre 2015 04:25)

    He sentido en carne propia este tipo de problema,en un periodo de 3 senanas o un poco mas,realmete me encontrava si deseos de seguir adelante,tenia muchas razonez para seguir,una exelente esposa,maravillosos hijos y dos hermosos nietos,mis padres y muchas mas razones sin enbargo la mente me empezo a dominar.que bueno que se publique este tipo de experiencias pues cinceramente bo se le desea a nadie una etapa como esta.

  • #53

    eduardo (jueves, 26 noviembre 2015 15:44)

    Hola!
    Necesito un consejo y ayuda. Mi problema es que no me siento igual como era antes. Todo enpezo despues de una noche de borrachera y abuso de cocaina, al principio pensé que me sentia mal por la resaca, pero despues de 3 dias senti que me desmallaba y acudi a la sala de emergencias en donde solo me encotraron la sustancia y me dijieron que wstria todo bien.
    Bueno despues y entre la siguientes 2 semanas acudi 3 veces mas a la sala de emergencias por que seguia igual. Depues de darme cuenta que fisicamente no estaba tan mal deje de acudir al medico ñ, pero mis problemas persisten hasta el dia de hoy que ya casi son dos meses desde que empezo el problema.
    Mis problemas son muy fuertes y necesito ayuda y recuperarme. Mi sentir fisico es no dormir bien, me levanto a las 2:30am todos los dias sin importar a que hora ne voy a dormir, eh tenido dolor de espalda y ocacionalmente dolores en diferente partes del cuerpo, y en ocaciones me da mucha desesperacion. Mentalmente me afecta con mis pensamientos, cualquier pensamiento me da angustia y no le veo sentido a las cosas que hago y me da miedo el futuro especialmente que algundia voy a morir. Eh dejado de disfrutar las cosas comunes de la vida diaria y siento que que todo eso le estoy haciendo un mal a mis familiares. Mi edad es 31 años y quiero salir de esto, durante este tiempo ya deje de consumir alcohol, deogas, cafeína, soda en general trato de comer lo mas saludable que pueda, estoy tomado vitaminas del complejo b, minerales como el magnesio y omega3, llegue a tomar melatonina pero no noté ninguna diferncia en el sueño y solamente una vez tome 5 htp pero me.dio miedo a que me diera sindrome de serotonina.
    Bueno espero y alguien me pueda ayudar y de antemano muchas gracias.

  • #54

    Cristian guerrero (sábado, 28 noviembre 2015 13:07)

    Buenas,mi caso es un tanto peculiar,mi novia tiene 16años llevamos 3años juntos, vive lejos y solo podemos vermos cada varios meses 3/4 y resulta que no quiere saber nada de mi pero que me quiere y no quiere perderme por nada del mundo,ella quiere estar sola y dice que no quiere mi apoyo ni nada no quiere ver ni a sus amigas ni sus padres ni a nadie.me a propuesto darnos un tiempo hasta que se ponga bien y volver a estar juntos.me siento impotente y el pensar si no seguire con ella me mata.mi suegra me ha comunicado que esta tomando adofen20mg y que ira al psicologo.le propuesto de ir a verla y estar con ella pero no quiere no se que hacer.

  • #55

    francisca nuñez (martes, 01 diciembre 2015 01:18)

    Mi papa quedo con un problema de deprecion se uva a centra el cillon del livin y tarareava y sacó va las cartas del día de papa yo no vivía con el eso es deprecion

  • #56

    Helena (viernes, 04 diciembre 2015 18:58)

    Yo no sé cuándo empezó todo... A mí me pasa un poco de cada una de las cosas que describen los testimonios. Tengo 45 años, hace 5 años que no trabajo de manera regular y remunerada, sufro dolores óseos crónicos desde hace 3 años que por épocas resultan paralizante. Me crié en un hogar donde imperaban la agresión y las demostraciones de cariño en un desequilibrio desestabilizador pero tuve una infancia creativa, entre lápices de colores y naturaleza, y la recuerdo aislada del resto de los críos pero feliz... Por diversas razones pasé mi adolescencia y juventud viviendo en diferentes países y ciudades por plazos no mayores de un año y medio. Estudié mi carrera con 22 años bajo las críticas y celos de mi marido. Finalmente me separé del padre de mis niñas por malos tratos, con la incomprensión y condena de mi entorno familiar. Pero peleé con la palabra para encontrar su apoyo y aceptación durante 10 años. En el camino me fui desgastando un poco, así es que ese éxito lo percibo como pobre. Mis amistades están muy lejos de aquí por diversas circunstancias, y mi actual pareja es un hombre inseguro, inestable y poco afectuoso (especialmente en los períodos en los que más triste y perdida me encuentro). Siento soledad, culpa y vergüenza. Intento aparentar fortaleza en una pantomima difícil de mantener, por lo que cuando empeoro me aíslo -con el coste de seguir perdiendo relaciones-. El motor que me une a la vida y a la esperanza son mis hijas. Ellas son sociables, alegres, comprensivas y muy compañeras. En los momentos más bajos temo ser un mal ejemplo y condicionar su frescura, aunque intento no interferir ni teñirlas de gris,. Les explico mis estados desdramatizándolos, pero ellas perciben mi dolor. Me encuentro en un momento en que sin ayuda profesional no creo que pueda dejar de hundirme, y sin embargo dar el paso me parece enormemente costoso.
    Gracias a quienes han salido adelante y a ti, Carme, por alentarnos a los que no vemos la salida.

  • #57

    encarna (martes, 08 diciembre 2015 20:01)

    Tengo un grave problema con mi madre tiene 82 años y se niega a andar a vivir a comer hacer cualquier cosa5 representa una pelea palabras Qe no puedo ?Qe tu Qe sabes lo Qe tengo? No te alejes qede aquí siempre y yo hija con otras dos hermanas Qe no le hacen ni caso...estamos pagando una persona se qeda a dormir pero ya se puede pagar más dinero ,pues cobra 500 euros, llama la atención todo el día llamándonos a casa y a los vecinos ..Qe quiere y necesita sin parar pero nunca hace y ayuda a los demás..

  • #58

    milagros (domingo, 20 diciembre 2015 16:35)

    Buenos dìas, estoy muy preocupada por una amiga; por leer todo estos testimonios, estoy segura que mi amiga sufre de depresiòn, pues ella tiene 22 años, y tiene problemas en casa, en sus estudios, es muy inestable, primero ingreso a la policia, se salio de ahì, e ingreso para derecho,pero ella ahora quiere estudiar medicina pura, le agobia la edad, los pensamientos de otras personas , dice cosas como " si no ingreso prefiero morir, constantemente tiene sentimientos de melancolìa , tristeza . se siente pèsima,no siente la vida, para ella es igual estar muerta que viva, ya tiene mucho tiempo asì, le digo que tome tratamiento, dice : si, pero no lo hace ,cada vez que hablo con ella siempre dice estar triste, prefiere no salir, dice que cuando màs rie, mas esta con los amigos, llega a casa y se siente peor,prefiere leer, y leer, eso pocas veces le hace sentir bien, nose que hacer, estoy muy preocupada, gracias.

  • #59

    constanza (jueves, 24 diciembre 2015 02:00)

    y si uno esta demasiado triste ,mal y se siente sola ...sola... del completo y ya no le ve sentido a nada ,todo es vacío insierto todo mal ..remal y uno cree q nada ni nadie ya puede hacer algo ...ya todo es oscuro ,soledad ,llanto ,tristeza y dolor .... ¿que hacer ?....

  • #60

    J. F. (miércoles, 27 enero 2016 02:42)

    Tengo un familiar con depresión, nunca vi ni sentí algo parecido; es devastador, actualmente toma fármacos y recibe Psicoterapia, ha sido muy difícil, pensamos que ya había salido porque fue un semestre a la escuela últimamente, se confió y volvió a recaer. nuevamente esta en tratamiento y le suplico a DIOS todos los días que nos auxilie porque hay momentos que ya no sabemos que hacer, es la desesperación total. Quisiera por favor saber si puede asistir a mi familiar por skype, ella tiene 20 años, estamos en México. Gracias y DIOS la bendiga.

  • #61

    Luisa (viernes, 05 febrero 2016 15:50)

    Tengo muchos problenas y he sufrido muchas perdidas la primera fue cuando tenia 20 años me case y a los 3 meses mi esposo tuvo un accidente y murio quede en embarazo despues de 2 años volvi a casarme tuve muchos problenas con la familia de el, como mi madre era muy enferna sufria crisis q seguidamente habia q llevarla a urgencias al cabo unos años ella murio despues de eso mi padre entro en una gran depresion y no se habia cumplido un año de muerta mi mama cuando tambien el murio aun lloro desconsolada x no tenerlos a ellos era hija unica y siempre vivi con ellos uno de mis grandes temores en la vida era de q ellos me faltaran y de sentirme sola y desprotejida mi papa siempre fue muy estricto en cuestion de tratarme con muchachos y me cuidaba mucho pero despues de eso he tenido un desequilibrio q no volvi a ser la misma siempre fui una mujer muy de su casa juiciosa muy entregada a mi esposo y odiaba las mentiras pero debido a mi soledad y al sentirme sin esa proteccion he hecho cosas de las q no me siento orgullosa mi esposo es muy responsable y cuento con el economicamente pero no esta siempre aqui su trabajo solo le permite venir cada seis meses y solo esta un mes inclusive la perdida de mis papas el no pudo estar conmigo siempre fue con extraños q me brindaban su ayuda x q no tengo mas familia q mis dos hijos x q ni con la familia de el conte no osbtante tengo

  • #62

    Kata (miércoles, 10 febrero 2016 18:54)

    Hola a todos , bueno yo estoy saliendo de una depresión , donde habían días que solo quería cerrar mis ojos y no abrirlos mas . Tuve dos abortos el cual me hundieron en el agujero mas profundo que alguien puede llegar . Todo lo que hacia me salia mal , perdi mi trabajo , en la universidad que iba mal , menti sinfin de veces a mi familia , todo este tema lo lleve yo sola bueno lo compartía con la persona que salia , quien muchas veces me juro amor eterno, estar ahi en la buenas y malas . Nadie me puso una pistola en la cabeza , nadie me llevo de la mano a esos lugares . Yo estudiante de derecho y el un cadete de la academia de los EEUU ambos con 22 años , simplemente yo nunca pense , actue por actuar , pensé mil veces mas en el que en mi bebe y en mi... así es el amor , te vuelve imbesil. Tome las peores decisiones ,pero ya las hice , retroceder no puedo . Borrar las imágenes espantosas que vi pasar por el inodoro de mi casa tampoco puedo , del pasado ya nada puedo hacer. El 02 de enero de este año saboree el segundo dolor mas profundo en mi alma y la traición de quien miles de noches decía que me amaba , mando a su madre a terminar conmigo , yo sola , lejos de casa , en una ciudad que no era mia , lejos de mi familia , nunca dude en dar mas de lo que debía por esa persona , pero ese día fue horrible , el bien gracias sentado con su padre viendo como su madre hacia nada de mi... yo era la mala, la culpable y el era mi victima , de ratos pensaba que era pesadilla , que nada era verdad pero me volvía a la realidad el dolor intenso que sentía en mi vientre esos dolores los tengo después de lo que hice . Es una situación fea que no le deseo a nadie , nunca pero nunca es bueno dar todo por alguien NUNCA , yo di todo , arriesgue mi vida, salud , estar bien , estudios por alguien que solo espero que le diera la espalda para apuñalarme de la manera mas cobarde . Senti dolor hasta el delirio , entraba a la capilla y me dejaba caer de rodillas solo me faltaba revolcarme de dolor , pedi perdón hasta el cansancio a Dios , senti morirme en vida . De toda la pesadilla que vivi rescato algo , a DIOS el jamas solto de mi mano , jamas , muchas cosas pudieron haberme pasado pero el jamas lo permitió y porque debía hacer ello yo , quitarme la vida seria como lanzarle un objeto en la cara a nuestro padre celestial como diciendo " no lo deseo , gracias" Me apoyo a el , le rezo , le pido que me de fuerzas , que toque mis pensamientos , mis sentimientos , que me perdone , yo no quise hacerlo , no quise , pero el lloraba , imploraba que por favor me deshaga de mis bebes , yo lo ame mucho que muchos días solo quería calmar su dolor , quería su paz de el , en mi nunca pensé... Pero estos días también descubrí algo , el secreto del éxito , y este es ; primero YO, segundo YO y tercero YO , si tengo ganas de llorar , lo hago no me guardo nada , pero de algo estoy segura , yo saldre airosa de todo esto . No tomo pastillas , no quiero ser dependiente de nada , mi dolor o como quiera llamarlo quiero abrazarlo , quiero superarlo , quiero aprender de el y que lo que me paso a mi compartirlo con otras chicas de mi edad para que no cometan los mismos errores que yo .

  • #63

    Daniel (miércoles, 10 febrero 2016 22:38)

    DANIEL ; como vivir sin esperanzas , sin proyectos ni metas pequeñas porque hasta estas son inalcanzables . para el depresivo solo existe el ayer , no hay presente ni futuro , es estar muerto en vida , asi tal cual uno se siente . la vida y la gente va a otro ritmo , mucho mas ligero y agil . mis pensamientos y movimientos son lentos , en mi mente hay una nube que no me deja razonar con claridad . la vision del mundo y todo lo que me rodea es negativa . no disfruto de nada , ni siquiera siento gusto a la comida . la television no la prendo porque no me concentro en sus programas . todo a mi alrrededor cobra un sinsentido que me abruma . es demasiado no ? , pues eso pasa todos los dias de mi vida . por eso al despertar me pregunto : vale la pena levantarse hoy , para que ? .

  • #64

    Cala (domingo, 14 febrero 2016 00:41)

    Siempre me culpe por ser tan debil emocionalmente, aun ahora veo a las personas y me pregunto como pueden tener tanta valentia para vivír? Tengo casi 29 años, unos papas amorosos y nunca me falto nada en la vida, sin embargo me siento tal cual describen , vaciaquivacian sentido, solo lloro, duermo o me quedo sentada horas mirando al vacio. Esta crisis aparecio a raiz de que mi pareja me dejara en muy malos terminos, pero esa solo fue el punto final antes de reventar. Auxilio, llevo años con esto y mis amigos y familia piensan como es posible que alguien que lo.tiene todo no tenga ganas de vivir? Quiero dejar de llorar, que me deje de doler el.corazon tan fuerte, mi unico.alivio es rezarle a Dios en mitad de mis crisis, a veces me pregunto como he podido aguantar sin matarme. Ayuda! Esto es un infierno. Quiero ser una persona normal por favor!!

  • #65

    Morena (miércoles, 17 febrero 2016 11:30)

    Hola, buenos dias por deci algo.. No se como contar esto aqui, ya que es mi primera vez que me decido a hacerlo. Voy a intentarlo para que se pueda entender bien y lo que necesito ... Hace un tiempo la vida me dio un regalo grandisimo, fue conocer a una chica divertida, extrovertida, alegre, llena de vitalidad , con muchisima fuerza etc.. Que actualmente para mi es mi hermana pequeña a la cual amo con locura igual que ella a mi. Desde hace un año y medio aproximadamente, esta mal. Se que tiene depresion. Poco a poco se fue alejando despues de haber estado un tiempo conmigo viviendo, fue corto pero lo suficientemente satisfactorio para ella. Cuando volvio a su "rutina" empezo todo. Practicamente le escribia todos los dias y varias veces al dia, pq nuestra relacion siempre fue asi, muy unidas. Pero ella los primeros dias me escribia como siempre, despues poco a poco dejo de hacerlo, pero yo seguia escribiendole y llamandola, pero ella me daba largas... Apenas sabia de ella, unas escasas letras leia suyas. Hasta que hace ya bastante tiempo, la llame y le dije q por favor me dijese que estaba pasando, aunq yo sabia mas menos lo queocurria ya q ella anteriormete cuando estaba bien me contaba todo. Entonces vamos a ver... Que puedo hacer???????! estoy desesperada y fatal.
    Tiene problemas en casa con sus padres, le reprochan que no salga, que no trabaje, que no estudie, solo le dicen cosas negativas, que no vale para nada, que siempre estar vageando etc. a eso hay q añadir que no sale de casa sino es para hacer algo pq alguien de su familia necesite algo, no habla con apenas nadie (conmigo habla pero es muy muy poco ) no quiere hacer nada. Solo se siente agusto en su habitacion encerrada , durmiendo y llorando...sola. Por desgracia para ambas estamos a una distancia bastante larga, aunq en avion estamos cerca.Pero la econocia no nos va muy bien a ninguna que digamos. He estado hablando con ella no hace muchos dias, le he dicho, que no la voy a dejar sola, pero que se tiene que cuidar. Le he vuelto a ofrecer mi casa, mi corazon y todo mi apoyo tanto moral como fisico. Que venga conmigo , que hagamos un intento y que si vemos que yo no puedo ayudarla, sere la primera q le diga ve a tu casa con los tuyos... aunq eso me rompa el alma. Me ha rechazado eso, no ha idoa ningun medico, no lo sabe nadie de su familia.... le he dicho que la ire a buscar en avion para traermela.. me dice q ahora no es el momento sin mirarme a la cara (mediante cam ) pro tampoco que si. Que esta bien en esa casa, que esta en su tierra con los suyos etc aunq ella sabe q es mentira. perdio a todos sus amigos alla, y la unica persona que la apoya soy yo junto con mi marido. Me confeso que cuando habla conmigo s mente se abre, pero despues de hablar coonmigo eso rapido se le cierra... Yo no se que hacer, no se si ir y raptarla... o hablr con algun psicologo o con su familia (aunq son algo dificiles ).. QUE PUEDO HACER ??????????!! De vdd qe necesito alguien que me de ideas no lo se..... Muchas gracias.

  • #66

    Daniela (jueves, 18 febrero 2016 03:46)

    Hola actualmente estoy así lloré con tu testimonio xk es así como me siento.. A mi esposo le he dicho a mis padres no... oro a Dios pero esto se hace cada día más grande... aparte de sentirme super triste y muerta en vida siento mucho temor miedo a todo un terror que le pase algo a mi esposo o seres queridos... no puedo ver noticias xk con sólo oír que empiezan me da miedo y ganas de llorar x tantas muertes y dolor humano... Ya ni hijos quiero tener xk pienso si me los roban o si les pasa algo.... me siento tan mal no quiero estar así.. leyendo sus comentarios voy a buscar ayuda profesional... lo que me da miedo y no se si es tabú que me haga dependiente o adicta a los medicamentos podrían guiarme

  • #67

    Carme Brit (jueves, 18 febrero 2016 13:28)

    En primer lugar, muchas gracias a todas las personas que utilizan este espacio para compartir sus situaciones vitales ya que esto ayuda a aquellas que están transitando por situaciones similares.

    La depresión es una enfermedad mental que se instala de forma silenciosa pero que una vez establecida resulta altamente devastadora ya que afecta a la persona de forma global: alteraciones en el sueño, en la alimentación, en el estado de ánimo y en las dolencias corporales.

    La persona, de repente, se siente incapacitada para llevar una vida tal como la que llevaba hasta ese momento. De alguna manera, la depresión "secuestra" a nuestra persona y la lleva a los "infiernos" haciéndola participe de la incapacidad para salir de ella.

    Muchos de vosotros me solicitáis qué podéis hacer y como profesional responsable y honesta tengo que decir que el primer paso es realizar un buen diagnóstico del paciente y para ello es necesario una exploración en profundidad, conociendo todos los aspectos que conforman la vida de esa persona. Esto sólo puede hacerlo un psicólogo o un psiquiatra y a través de una visita.

    Para cada caso, y en función de diferentes variables, debe encontrarse la fórmula idónea para el abordaje de ese paciente. El tratamiento farmacológico en muchas ocasiones es fundamental para restablecer los niveles químicos de nuestro organismo y proporcionar la estabilidad física que la persona necesita para poder iniciar una psicoterapia y que ésta sea efectiva.

    No existen recetas comunes que se puedan aplicar de forma indiscriminada, sino que cada caso debe abordarse con la singularidad que precisa.

    Restablecer el sueño reparador, un buen descanso, una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico (con andar ya basta) puede ser el inicio de una mejora. Pero lógicamente hay un aspecto fundamental que debe tratarse acompañado de un profesional y es la gestión adecuada de los pensamientos. Pensemos que durante la depresión, el paciente sufre una distorsión de la realidad y sus pensamientos están teñidos por un filtro de dolor, negatividad que deben ser reparados.

    Ante la sospecha de una depresión es imprescindible la consulta a un profesional que prescriba el tratamiento más indicado para esa situación.

    Gracias a todos!

  • #68

    jjroman (sábado, 20 febrero 2016 06:42)

    Hola les comento que tiempos que no escuchaba esta canción, tuve una epoca muy pero muy dificil. Mi papa fallecio a mis 23 años de edad y mi hija nacio 2 semanas despues. Me separe de su mama a los meses y pase por juzgados porque no me dejaban verla. Mi mama tiene depresiones constantes y mis hermanos mayores tambien. Muchas cosas pasaron en mi vida, el cual caí en una depresión muy profunda en donde estuve cerca de lanzarme de un edificio. Caminaba por las calles para que me atropen, gracias a Dios nunca me paso nada.. Busque ayuda profesional.. Seguia mal y empeoraba diariamente, las pastillas solo me hacian dormir felizmente porque ni dormia. Mi psicologa me hizo entender que el problema era yo y que habia un patron familiar depresivo, el cual yo lo aprendí como habito. Me hizo entender que tenia que romper el patron y que me deje de hacer la victima todo el tiempo. Comenze a sacar fuerzas de donde no tenia y paulativamente comenze a mejorar mi estado de animo y por la ayuda de un grupo cristiano que conoci.. En fin para todas esas personas que solo quieren terminar con sus vidas o no encuentran salidad, pues SI LA HAY.. La solucion esta en uno mismo, puedo jurar q nunca pense en superar esa etapa en la que estaba seguro que me iba a matar con solo 25 AÑOS!! DESPERTEMOS, LA CURA ESTA EN NOSOTROS MISMOS... Recuerden que Dios no nos pone pruebas que no podramos superar, hasta cierto punto mi depresion la veo como una bendicion porque a partir de aquello, mi vida cambio totalmente y ahora ya estoy sano, a veces me da un poco de ansiedad pero es normal creo. No tomo pástillas y volvi a disfrutar de lo que hacia... La vida es BELLA solo depende de nosotros construirla. Animos a todas esas personas que estan pasando un momento dificil, yo las entiendo pero si hay SALIDA.. Nuestro destino depende de nosotros, yo lo supere y estoy seguro que cualquiera de uds tambien lo hara. Vamos que la vida es corta y si hay solucion para toodo menos la muerte, estamos a tiempo.. Despabilen... Dios los bendiga

  • #69

    Daniela (miércoles, 24 febrero 2016 01:30)

    Hace unos días atrás entre y leí sus comentarios y me convensi en pedir ayuda sicologica me sentía super depresiva con sentimientos suicidas ya nada tenía sentido como muchos comentarios... pero debo contarles que más tarde esa noche decidí confesarlo a Dios como me sentía sola en mi cuarto hable con el por horas le Rogue no me quería sentir así... y Dios ha hecho un milagro en mi me siento feliz no siento tristeza ni fui al sicólogo pues comprendí que el es Dios... todos mis miedos y terrores se los llevo y estoy siendo feliz...y estoy aprendiendo a confirmar y tener fe en el y entregarle todo mi ser.. les comparto esto xk todos buscamos respuestas y para mi fue mi mejor ayuda... saludos

  • #70

    hernando acosta (sábado, 27 febrero 2016 00:07)

    yo era una persona muy de chiste,de animo,echado para adelante,fiestero y ahora soy algo diferente.no me gusta nada.trabajo y lo hago todo bien pero alla adentro tengo pensamientos negativos.todo me parece díficil.he perdido las ganas de todo.antes tenia sexo 3 veces por semana.ahora casi no puedo o no puedo.estoy tomando lexapro hace 9 meses y nada.tambien tomo ativan.

  • #71

    Gema (jueves, 10 marzo 2016 17:21)

    Buenas tardes a todos,
    La verdad es que no se ni por donde empezar...Conocí a un chico maravilloso...es bueno, integro, inteligente, sensible...hemos estado 6 meses saliendo y sabia que estaba yendo al psicólogo y que hace muchos años había pasado una depresión..el ultimo mes, el me decía que estaba agotado, que le costaba levantarse de la cama todas las mañanas, y yo le decía que tranquilo..a veces le animaba, a veces simplemente le decía que estuviera tranquilo, que si estaba asi, no pasaba nada, que ya pasaría. Estábamos bien, de verdad que lo he analizado y entre el y yo todo estaba bien, me contaba como estaba, se apoyaba en mi y me daba las gracias por pensar en el. Tres días antes de que pasara todo me dijo que le hacia sentir tranquilo, que estábamos muy bien y que que suerte teníamos.
    De venir a verme a las 8 de la tarde a no contestarme y no coger el teléfono pasó solo una hora y cuando por fin conseguí hablar con el me dijo que no podía mas, que no era feliz con nada. Yo siento un montón como reaccioné pero le dije que si no era feliz conmigo mejor que lo dejáramos y me dijo que si. Dos días mas tarde quedamos y me dijo que no podía ni con el mismo, como iba a poder conmigo, que no se gustaba, que no era feliz, que se levantaba todas las mañanas llorando, que estaba con medicación(cosa que yo no sabia y que según el no me contó para que no le dejara), que no quería hacer nada, ni siquiera por mi, y que estaba ahogado. Yo le dije que se lo pensara, que yo no quería perderle, que no era un buen momento para tomar decisiones y que no lo estropeara. Cuando le dije que entonces no nos volveríamos a ver en la vida, por ver si reaccionaba, me dijo que seria lo mejor. Ha sido una historia muy bonita, de verdad, la mas bonita de mi vida. Finalmente le dije que le entendía, que entendía que no podía hacer mas y que respetaba su decisión y que me tenia para lo que quisiera.Pero se reafirmo en que tenia claro que quería estar solo.
    Llevo una semana leyendo sobre la depresión y todo me cuadra pero es algo que yo no he vivido nunca y no entiendo y desconozco como es esto. No se si debo ayudarle, como ayudarle, si es mejor dejarlo así, y todo ello sumado a mi propio dolor, que no es para lo que yo escribo aquí.
    Por favor solo necesito poder hablar con alguien que haya pasado por un estado como el suyo, para poder entenderle y para saber que hacer.
    Muchas gracias de antemano por leerme

  • #72

    bryan (lunes, 14 marzo 2016 07:15)

    hola mi nombre bryan yo padezco de depresion desde hace unas semanas todo a causa de mi esposa tengo 18 años tuvimos un hijo a los 17 tenemos la misma edad bueno nos queriamos tanto no se como paso pero yo me aburri de ella no se por q pero yo soy bien celoso y la golpee y me dejo bueno yo me sentia bien unas dos semanas y de pronto me siento triste no le tome importancia pero despues estaba peor ya no queria salir de casa solo tomaba mucho pero fue peor y ahi me di cuenta q la extrañaba me sentia culpable por todo solo pensaba en ella y lloraba mucho no podia tenia ansiedad no dormia bien y solo queria volver con ella nada mas pero ella es feliz sin mi solo quiero morirme pero al momento de querer suicidarme solo pienso en q talvez me perdone voy a buscarla pero sus padres y hermanos me pegan y ella ni sale no se que hacer ya no tengo a nadie espero q alguien me ayude

  • #73

    Daniel (lunes, 14 marzo 2016 09:03)

    Si iris otras personas pueden ayudar . pero hay que tener cuidado con lo que se dice . tenemos que entender la enfermedad y saber que decir y hacer . es una enfermedad compleja se necesita mucha paciencia , empatia y comprensión .

  • #74

    Maria (sábado, 19 marzo 2016 01:22)

    Mi marido tiene depresión. Quiero saber si es parte de la enfermedad que me ignore, le hablo y no responde, tengo que pedirle 50 veces las cosas y rogarle para que las haga( levantarse, ducharse,salir a camimar), a veces tiene momentos en que esta un poco mas simpatico....pero en general es realmente un pesado, y yo soy la persona que esta a su lado para ayudarlo!!! He tenido bastante paciencia con el, nose, a veces me parece muy extraña toda su indiferencia para conmigo. Me dice que me vaya, que me calle, que lo deje, en fin todas esas idioteces.

  • #75

    emma (martes, 29 marzo 2016 06:19)

    Si tu tienes depresión. Como decirle a tus padres si tienes miedo y vergüenza o no quieres lastimarlos como decirles q tienes depresión y que te ayuden

  • #76

    María (miércoles, 30 marzo 2016 06:12)

    Hola! Gracias a todos por sus testimonios y consejos, me ayudan y animan en mi proceso como acompañante de mi mamá que padece una depresión severa. Mi pregunta es en cuanto a su estado físico, lleva diez días con tratamiento psiquiátrico, es normal que algunos días tenga un decaimiento muy fuerte que la obliga a permanecer acostada casi todo el día a pesar de alimentarse bien?

  • #77

    Tamara (jueves, 31 marzo 2016 09:59)

    Hola, tengo 19 años y desde que tengo uso de razón he tenido trastornos depresivos nerviosos mezclados con trastornos alimenticios muy graves... El caso es que desde hace seis años la cosa fue yendo a peor: empecé mi primera relación seria en la cual esa persona acabó maltratandome fisica y psicológicamente. Después de por fin armarme de valor y de fuerza (que aún sigo sin comprender de dónde saqué tanto coraje), decidí cerrar esa etapa y eché a esa mala persona de mi vida. Y crecí, y con el cabo de los meses fui sonriendo a veces, fui mirándome poco a poco en los escaparates cuando andaba por la calle solamente porque me sentía orgullosa de haber sabido solventar esa situación. Pero, esa tregua duró muy muy poco. Me di cuenta de que no podía confiar en nadie, que necesitaba cada día encerrarme en mi cuarto buscando hacer una introspección que, era necesaria pero a la vez acabó por matar quién era hasta ahora.
    Y pasaban cada vez más despacio los días pero no, ya que todos se resumían en lo mismo y parecían solaparse unos con otros... Tanto que no sabía nunca ni en qué mes estaba viviendo. La cosa se me fue de las manos y acabé dejando de estudiar, no sabía ni lo que era despertarme sin vomitar de los nervios que me generaba vivir, incluso el día de mis 18 me aislé en casa... Y empecé a coquetar con las drogas.

    Y sin darme cuenta había salido de un ciclo, (de lo cual estoy muy muy orgullosa) pero me metí en uno peor.

    Todo este tiempo estuve yendo al psiquiatra y no me salté ni un día la medicación hasta que, una noche sí que salí con unos viejos amigos y, de repente, mi cabeza hizo chip con una frase en especial: "la felicidad es una aptitud". Y yo, en mi mente pensé "¿aptitud? Yo la única vez que tuve de eso me fue bien". Y empecé a levantarme pensando que mi cabeza tan sólo me estaba engañando, que en realidad autogestionarme mentalmente y anímicamente sin necesidad de pastillas iba a ser la mejor opción. Que he estado peor, que no hay cabida en esta vida para tomarla con nosotros mismos y no querernos, porque yo soy la que todas las noches se acuesta conmigo misma, y que pensar en positivo era una manera de hacerme el amor.

    Y fui a mejor, muchísimo mejor... Tan sólo cambiando radicalmente de aptitud, de estilo de vida, de entorno y de amistad. Como si de un edificio en ruinas se tratase... No se puede reconstruir si no se limpia toda la porquería y los pedazos rotos antes...

    Pero aún me queda un largo camino, de hecho, puedo decir que este año por fin me he sentido por primera vez feliz, pero hay altibajos y hoy, por ejemplo, he vuelto a faltar a clase por falta de ganas e intentando autoayudarme he encontrado esta página. Creo que al leer todo lo escrito anteriormente he soltado un par de lágrimas y ¡gracias! Porque hacía meses que nada me conseguía hacer estallar (en el mejor sentido posible) para desahogarme, por eso creo que he decidio escribir mi vida aquí...

    Pd: escribir y dibujar son también dos de las cosas que más me han ayudado para pasar el tiempo disfrutando, para interesarme de nuevo por algo y para conocerme mejor a mí misma. Os animo a todos aquellos que tienen depresión a que lo hagan, a que no se rindan jamás porque cada uno valemos más que nuestros complejos y a los diablos internos... A esos guerra hasta que les echemos por completo.

  • #78

    Carolina (jueves, 31 marzo 2016 16:48)

    Buenos dias soy de Uruguay me siento muy bien entrando a este sitio ya que hay muchos testimonios y te hace sentir que no estas sola en una situacion asi, Mi novio esta en un estado depresivo intento informarme y leer mucho para poder comprender su dolencia. No se levanta de la cama, no se baña, apenas se levanta a comer o pellizcar algo como asi decirlo, no quiere hacer ningun tipo de actividad ni salir de su casa, no atiende el telefono, no responde mensajes y hasta le esta costando el ir a terapia cosa que deberia hacer pero que ya ni eso hace. Intento entenderlo, no juzgarlo, comprenderlo y ayudar pero ya no se que hacer siempre me muestro sonriente y positiva hacia el pero quiero que alguien me diga algo!, que me diga que haga algo que pueda ayudar o contribuir a esta situacion!
    Espero que me puedan dar alguna respuesta o consejo de como ayudarlo

  • #79

    anonimo (viernes, 08 abril 2016 03:29)

    Buenas noches soy de Perú soy una persona muy feliz tengo 22 años mi pareja sufre de depresion ella es de colombia tengo mucha paciencia fé y xq no decirlo dedicación y se que mejorará que es un largo camino, e recolectado mucha información y e investigado pagina tras pagina sobre el tema los tratamients y se que es un transtorno muy dificl pero no imposible a veces mi temor es desanimarme y creo que necesito un empuje cada vez que me quiera bajonear saludos desde Lima- Perú

  • #80

    Anónimo (jueves, 14 abril 2016 22:40)

    Hola tengo 21 años.

    Siempre había sido una persona muy alegre pero desde que maduré y empezé a comprender algunas cosas que habían pasado en mi vida (como la muerte de mi madre) también empeze a sufrirlas. Empecé a ser una persona insegura y muy muy sensible. Después tuve bulimia por casi tres años. Todo esto se mezcló con la mala situación familiar. Me sentía y me siento sola. Ahora estoy intentando salir del transtorno alimentario. Me siento constantemente sola. Y sólo puedo verle el lado negativo a las cosas. Cualquier situación me hace llorar, incluso las cosas bonitas de la vida me resultan tristes. Siento miedo constante. Me pone nerviosa cualquier situación en la que haya mucha gente y estar a solas con alguien me resulta muy incómodo incluso con mi mejor amiga, no me salen las palabras y casi todas mis conversaciones son poco fluidas porque me siento insegura y mi cerebro no responde con soltura igual que antes.

    A poco que me cambia un poco el ánimo a mejor, todo se desvanece cuando entro a mi casa, aquí todo es una discusión constante que puede conmigo.

    Intentó corregir mi conducta diciendome a mi misma que hay mucha gente peor pero no lo puedo evitar estoy triste, llevo así desde hace tres años. Ha habido intervalos de más seguridad y descanso de esta ansiedad constante pero siempre vuelvo al mismo punto. Y cada vez peor.

    Es la primera vez que escribo sobre esto que es lo que soy ahora. Me gustaría saber que piensan de mi caso. Y que podría hacer para solucionarlo.

    Me encantaría ser feliz de verdad. Poder enamorarme sin miedo, poder comer normalmente, quererme también a mi misma. Vivir sin miedo y ansiedad.

    Gracias.

  • #81

    Elizabeth (martes, 26 abril 2016 17:53)

    hola ya perdi la cuenta de las depreseiones que he tenido es horrible,tomo pastillas me ve un psiquiatra pero no soporto esto es un martirio constante ,tengo un pequeño de 11 años que es todo para mi ,mi familia ,que puedo hacer no le encuentro sentido a mi existencia ayuda por favor

  • #82

    Marta (sábado, 07 mayo 2016 21:24)

    Yo llevo una temporada larga asi, con ese tipo de pensamientos negativos sobre la vida y con esas pocas ganas de hacer nada, pero desde que empezo el año aun mas, hasta el dia de hoy que siento que no puedo mas. Me he puesto a buscar paginas de testimonios sobre la depresion porque creo que la sufro aunque sea leve pero se que no estoy bien; tengo desordenes alimenticios, del sueño, del animo, te sientes enfadada con el mundo porque ves que los demas tienen vida y tu no.. En mi caso me siento y ESTOY sola , es una soledad no elegida por supuesto.. tengo casi 22 años y como bien dicen algunos comentarios, en la flor de la vida y estar tan sola me produce mucha tristeza, ansiedad, depresión. Con mi familia no tengo relacionn ninguna aunque viva con ella y amigos..no tengo, se esfumaron, toda esa gente que conocia por diversas razones ya no estan en mi vida, nadie te entiende, te despiertas por las mañanas y no quiers levantarte no quieres abrir los ojos, deseas no despertarte porque asi no sientes, no vives( vives en sueños), sueñas con lo que desearias tener, una vida. Tus dias pasan lentos, vives en otra dimension, piensas constantemente en ese sentimiento de soledad, ves a la gente con pareja, con amigos haciendo su vida, pero tu no.. tu llevas años sola y parece que para ti no hay cabida para la felicidad, estas MUERTA en vida. Es muy fuerte, nunca pense que llegara a sentirme asi y voy a pedir ayuda, porque asi no puedo seguir..en este mundo donde cada vez existe menos compasion y ayuda al projimo

  • #83

    Daniel F. (viernes, 13 mayo 2016 00:58)

    Hola Carmen,

    Soy uno mas de los que se sienten identificado con el testimonio al inicio, lo que comentas es exactamente lo que siento...tal cual, por eso es que decido escribir.
    Ya hace una año que me divorcie en el proceso de separación y divorcio sucedieron problemas los cuales afectaron mi autoestima como persona y como hombre dejándome en el suelo, esto se ve reflejado en los procesos de evaluación para conseguir un trabajo y para interactuar con las personas, me siento descontrolado y ansioso, normalmente tiendo a imaginar situaciones en mi mente y prefiero pensar en eso, pero cuando vuelvo a la realidad me resulta terrible.

    Necesito que me oriente, necesito hacer algo conmigo mismo.....necesito ayuda.

  • #84

    Fanny (viernes, 13 mayo 2016 05:11)

    Sólia creer que aquellas personas que tenían depresión exageraban todo, pero al vivirlo en propia carne y estar luchando contra ella me.he dado cuenta cuán Real es, no ha sido fácil primero aceptarla, segundo las personas q están a tu alrededor no comprenden que anhelamos estar bien, pero parece casi imposible hasta levantarse d la cama, lo más triste era q hasta alejaba a mi.propio.hijo de mi no me producía tan siquiera abrazarlo, estas viva pero.no disfrutas nada, reía pero no de verdad, realmente no he sido yo es algo terrible y puedo decir q cuando empecé a tomar los antidepresivos y ansiolíticos al.principio no veía la luz ahora es q poco a poco estoy abriendo camino, gracias al Señor y a mi anhelo de volver a ser la q era... La extraño, aquellos q la padecen no es fácil lo sé luchó con ella pero tampoco es imposible... un Consejo correr ayuda es un antidepresivo natural y la luz del sol también, y por cierto jamás le digan a alguien q sufre de depresión que no pone de su parte esa frase es la más frustrante q he tenido q escuchar.

  • #85

    wilder z (lunes, 16 mayo 2016 03:25)

    Yo estoy sufriendo de depresion y ansiedad siento miedo a morir l

  • #86

    ANTUA PETRIMOULX (domingo, 22 mayo 2016 09:35)

    SUFRO LO MISMO NO TENGO A NADIE VIVO EN CANADA ... Y ESTOY AL BORDE DE LA LOCURA... SOY MANIAC DEPRESIVA BIOPOLAR .. Y MI VIDA CADA DIA ES NADA ..SOY UNA GRAN ARTISTA PINTORA EN CANADA ..PERO E ENCUENTRO SOLA ..CADA DIA MI VIDA SE APAGA. LA ANSIEDAD Y LOS ATAQUES DE PANICO ME ESTAN MATANDO ADEMAS DE LOS INSOMNIA .. PORFAVOR SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ... POR EL AMOR DE DIOS NO QUIERO VIVIR SOLA ESTO .. NO QUIERO LLEGAR AL SUICIDO .. PORQUE DIOS ME HA PROMETIDO QUE ME AYUDADARA.. ESTO ME SUCEDE TODOS LOS DIAS DURANTE CASI 20 ANOS . ANTUA PETRIMOULX EN FACEBOOK

  • #87

    Paulina castillo (lunes, 23 mayo 2016 20:19)

    Hola tengo 24 años, hace año y medio que mi vida empezo a verse gris, sin motivos para vivir solo mi madre me entiende, nadie mas, mi vida se volvio en un infierno, me negaba a la idea de tomar pastillas, recurria con homeopatas solo una vez encontre ayuda, pense que seria la misma de antes, pense que mi vida regresaria a la normalidad pero mi felicidad solo duro dos meses y e vuelto a caer, tengo miedo por que estoy embarazada me an dicho que busque ayuda con el psiquiatra pero tengo miedo por mi bebé, se que me medicaran pero tengo miedo por mi bebé, en la actualidad tengo 7 meses de embarazo y dia a dia lucho por mi hijo, siento que morire y dejare solo a mi hijo tengo mucho miedo por que hay veces que siento perder la razón dia a dia mis fuerzas se agotan y le pregunto a dios por que me mando esta enfermedad tan fea en donde no puedo disfrutar al 100 mi embarazo, ya no se que hacer me quiero matar.

  • #88

    NORI (domingo, 05 junio 2016 11:24)

    muchisimas gracias estoy con mucha esperanza de salir de una depresion de años he leido en una pagina que desde una muerte de un ser querido,,una puede agarrarse una depresion ,,es lo que me sucedio es verdad que se quiere estar sola,,se sierra el estomago,,es como vivir dentro de un termo solo DIOS y mi esposo me entienden,pero no decearia ha nadie en el mundo esta enfermedad,,,mi psiquiatra ,,me habla y yo deposite mi fe en ls manos de DIOS y mi doctora,,pronto vere el sol si DIOS,q,muy agradecida x encontrar estas paginas que nos animan saludos un millon de gracias saludos

  • #89

    Beatriz Beatriz (domingo, 05 junio 2016 12:08)

    hace mas o 12/13 años que sufro de depresion,,no lo deceo ha nadie esta enfermedad me aleje de mis mejores amigas,,baje de peso me invadia una tristeza anciedad nerviosdolores muy fuertes de cabeza,,lo mas triste que habla pavadas,,de mi esposo y de mi lloraba dormia no queria salir y todavia me cuesta un monton,,ataques de panico sin motivos,,,pero gracias ha mi buen DIOSy a mi psiquiatra,,saldre adelante,,gracias x dejarme compartir esta pagina,,pondre todo de mi x que no quiero que mi mamita mis hijos y nietos me vean asi,,los tengo lejos y tengo muchas ganas de ver ha mi familia en general tengo un buen esposo,,se las aguanto todas conmigo,,estoy medicada,,y con muchas ganas de vivir gracias esperto una respuesta me servira de mucha ayuda hasta pronto

  • #90

    Carlos (sábado, 11 junio 2016 12:50)

    Buenas, yo tengo un transtorno depresivo recurrente desde los 19 años. Es la primera vez que escribo en una página sobre mi enfermedad, espero que a alguien le sirva. Cada año -menos una vez que estuve estable 2 años- más o menos entre abril, mayo y junio, sufro una recaída, el resto del años estoy bien. Esta recaída me dura normalmente dos meses, aunque a veces me ha durado más, una vez el máximo fue 6 meses. Tengo familiares con ezquizofrenia y depresión. Hace una semana que tuve una nueva recaída.

    Pese a lo fuerte de las recaídas, me cuesta levantarme de la cama, terminé la carrera y siempre he trabajado. Lo bueno mío es que tengo mucha fuerza de voluntad y también amigos y sobretodo familia. Lo que hago ahora es caminar una media hora y me siento un poco mejor pero se que va para largo. Para mi lo más difícil son las mañanas, sobretodo levantarme. Una cosa que hago mal, es beber, cuando estoy bien bebo poco pero no tendría que beber nada. Ahora tengo 33 años, lo que me da más miedo es cuando me vaya haciendo mayor, si tendré la misma fuerza para superar las recaídas, aunque eso solo lo pienso cuando estoy mal jeje.

    Un abrazo a todos y a luchar y agarraos a aquellos que os quieren y si estáis muy mal, rápido a urgencias.

  • #91

    Carolina villa (martes, 14 junio 2016 22:22)

    Hola soy carolina y desde niña sufro de angustia y crisis de panico, todo me da miedo levantarme en la mañana es un reto con un nudo en mi estomago y mi corazon a mil por hora.hoy tengo 26 años y esto me viene i vez al año y me dura como 2 a3 meses este ultimo tiempo no le encontrado razon a mi vida solo quiero irme con Dios pero me da miedo quitarme la vida por q tengo un agelito

  • #92

    Ale (miércoles, 15 junio 2016 20:11)

    Hola, tengo depresión aguda que me diagnosticaron hace 3 años cuando me internaron en una clínica por suicidio, pero esta depresión viene desde hace mucho más tiempo, hay días terribles, regulares y buenos, los medicamentos me han dañado mucho la salud y las terapias que he llevado a veces funcionan otras no, leo bastante autoayuda, hago ejercicios que se recomiendan, me distraigo en mis actividades, y a pesar de tener de vuelta muchas de las capacidades que había perdido sigo teniendo miedo a vivir, aunque me pasen cosas buenas, aunque sepa que soy única y que valgo mucho, me gusta quién soy, pero no consigo tener esa motivación, el alegrarme, el emocionarme como antes por todo, esa chispa ya no la encuentro, quiero creer que si sigo esforzándome y expresándome lo voy a lograr. Gracias por estos foros y por la gente que sigue aquí luchando con esto todos los días y compartirlo. Saludos. Cuídense mucho y va un fuerte abrazo a todos.

  • #93

    Carolina (lunes, 20 junio 2016 19:46)

    Es asi..... Calcado.... Asi me siento....pero 5 años con depresión no sera demasiado...estaba yendo al consultorio de mi comuna. Ya tengo hora en forma particular. Muchas veces no somos comprendidos(as)

  • #94

    Roberto estrada (miércoles, 22 junio 2016 04:54)

    Bueno contar para enseñar como es. Y saber lo que uno tiene

  • #95

    Oswaldo saul perez rubiños (jueves, 23 junio 2016 13:37)

    Sé que es así por que lo siento tal como lo dice el relato y cada vez con mas frecuencia no logro enfrentar la ayuda profecional
    Pasa de que vivo solo

  • #96

    liliana hernandez (miércoles, 29 junio 2016)

    hola al leer este testimonio me sentí muy reflejada me pasaron cosas muy parecidas si no que igual recuerdo muy bien que ese lunes ameneci con una actitud muy diferente no quería levantarme y no paraba de llorar todo era gris y todo se veía mal no toleraba nada pero decidí pedir ayuda acepte que tenia un problema acudí a terapias psiquiatra al anon y con dios y fue como resolvi mi sutuacion agradesco a todas esa gente que nunca me abandono E,R,A,J,L,V,P MUCHAS GRACIAS.

  • #97

    janeth (martes, 09 agosto 2016 16:38)

    hola tengo 21 años y soy de peru ya son 10 meses q tengo todas las síntomas de la depresion y viendo las historias anteriores de personas q pudieron salir adelante pudieron superar la deprecion me dan animos esperanzas de seguir y empezar un tratamiento xq yo pensaba q nada ya me puede ayudar salir de esta pero hoy mismo empezare a tratarme gracs

  • #98

    Agustina (lunes, 15 agosto 2016 04:13)

    Hola que tal... me es de mucha ayuda su blog. Queria contarle que tengo una madre depresiva (o bipolar) la verdad es que no se cual de los dos es el diagnostico. Realmente es horrible vivir con una persona asì, yo soy mayor, tal vez en algun momento me vaya de mi casa a vivir sola, la cuestion es que mientras tanto uno tiene que aguantarse los comentarios negativos, los "problemas" imaginarios que tienen, etc, la verdad es que a uno se le terminan los repertorios para afrontar a una persona asì, que no quiere tratarse, que no quiere mejorarse, en fin, uno llega hasta pensar que lo hacen a proposito... luego, recuerdo que es una enfermedad. Ultimamente reacciono de mala manera por que ya no se como reaccionar, nada les viene bien y para colmo no quieren tratarse ni siquiera por hacerles un favor a los demás, en algunas ocasiones mienten sobre como se sienten y sobre lo que hacen o no hacen. Mientras escribo este comentario pienso que deberia tener mas compasión, pero es que la verdad uno ya tiene la paciencia colmada, uno tambien sufre de la enfermedad, no es nada facil tener un padre con una enfermedad asi y por tantos años. Quisiera que me aconsejara, gracias!

  • #99

    Sinnombre (domingo, 28 agosto 2016 23:25)

    Solo pude ver la entrada, quisiera saber si eres sicóloga o siquiatra. Hace poco tuve una situación muy fuerte que me llenó de ansiedad y terminé en el suelo sentada con los ojos cerrados llorando y de pronto me senti sola ( no mentalmente) sino literalmente sentí que estaba en un vacío inmenso y con un poco de frío sentada en la nada, solo duró unos segundos que en ese momento sentí que fueron 30 min aprox. Abrí los ojos asustada porque sentí que estaba perdiendo conexión con la realidad. Estoy preocupada, no se si estoy al borde de un brote sicotico o solo fue ansiedad muy intensa. Si puedes ayudarme o darme alguna idea de lo que ocurre, te lo agradecería mucho.